El inicio de la temporada de empleo

Una vez más se espera batir records en contrataciones  en el sector de la hostelería y turismo  hasta el mes de Octubre

La Semana Santa vuelve a marcar el pistoletazo de salida del mercado laboral. Un año más la Seguridad Social suma 138.573 nuevos afiliados en marzo y el paro cae en 47.697 personas. En estos momentos  el paro nacional se situa en 3.442.551 (su nivel más bajo desde hace 9 años). Por sectores, como no podía ser de otra manera el paro se reduce en el sector servicios y en actividades vinculadas al turismo (52.905 parados menos) y esto seguirá siendo así en los próximos  meses. Si vemos los datos estacionales, la caída del paro en este mes es ligeramente inferior al de marzo del año pasado  (- 48.559) aunque la Semana Santa  en 2017 cayera en abril. Curioso dato que refleja la ralentización en la creación de empleo que vienen indicando diversos observatorios de empleo, entre ellos el de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación. ¿Se crea empleo? Sí, pero en menor cantidad y con menores salarios.

  • Aumenta la contratación indefinida pero bajan los salarios

La contratación indefinida en el mes de marzo ha aumentado un 8,42% y encadena así 50 meses de aumentos. Según el Secretario de Estado de Empleo “marzo ha alcanzado el nivel más alto de contratación indefinida durante toda la serie histórica”

A pesar del incremento en la tendencia de contratación indefinida, los salarios medios ofrecidos siguen situándose en las bandas salariales más bajas. Mientras que en 2017 veíamos una tendencia más centrada en la horquilla media nacional de los 15 a 20 mil euros anuales, en 2018 vemos una desviación a la baja, creciendo la contratación ofertada en los salarios por debajo de 15 mil euros anuales.

  • La cualificación demandada en el sector hostelero en esta temporada de Semana Santa

En cuanto a los perfiles educativos mínimos requeridos por el sector de la hostelería, varían respecto al resto del conjunto de ofertas publicadas: hay una mayor demanda de perfiles relacionados con estudios de ESO o inferiores (6,15%) frente al 5% de la FP o Bachillerato. Lo más destacable en 2018 es el gran aumento de empresas que no ofrecen información sobre los estudios que requieren para cubrir sus vacantes, que supone el 86,68% de la oferta publicada. Las empresas prefieren no indicar qué estudios debe tener un candidato porque no es un valor que se tenga en cuenta en la selección de personal para épocas vacacionales.

Por CCAA, Castilla la Mancha, Ceuta, y Castilla y León son las comunidades con una media mayor de vacantes, un resultado lógico si pensamos en que se trata de regiones tradicionalmente menos turísticas que Canarias, Valencia o Andalucía, que se sitúan entre las que menos vacantes disponibles tienen.

Yojana Pavón- Presidenta ANAC

Yojana Pavón es presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y es también profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

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