Cómo impartir un buen curso

Recomendaciones para preparar una excelente formación

Detrás de una buena formación, no importa cuál sea el número de horas, hay un trabajo muy duro, y por qué no, también bonito e interesante.

Me gustaría comentar antes de comenzar, que al hablar de “ejercicio” también hago alusión a “juego”. En muchas ocasiones, con un juego bien diseñado el aprendizaje en superior a cualquier tipo de ejercicio. Podríamos hablar entonces de Gamificación, esto lo detallaremos en próximas post.

equipoRecomendaciones para preparar una buena formación:

  1. Establecer con claridad el objetivo de la formación, qué se pretende conseguir. Para ello es muy importante identificar las necesidades de ese grupo de personas que va a recibir nuestra formación y de este modo, determinaremos los puntos que tenemos que trabajar.
  1. Determinar los diferentes objetivos de cada ejercicio. Es importante que todo lo que se haga tenga su “para qué”. Cada juego o ejercicio debe de cubrir unas necesidades claras que tenga el grupo con un aprendizaje final.
  1. Establecer un primer ejercicio o juego de toma de contacto que permita establecer el rapport adecuado, es decir, tomar confianza con el grupo con el que vas a trabajar. Esto es muy importante, cuanta más confianza haya entre todos, mayores serán los aprendizajes. Este es el momento en el que “te los tienes que ganar”.
  1. “Vamos entrando en harina”: ahora comenzamos con ejercicios más profundos para cumplir los objetivos marcados. Debemos tener en cuenta:
  • Como formadores, no acaparemos mucho tiempo y en pocas palabras podamos transmitir las claves de los ejercicios.
  • A través de los ejercicios  los participantes tienen que descubrir nuevos conceptos, herramientas y conocimientos sin necesidad de dar grandes explicaciones.
  • Al final de cada ejercicio, revisar qué es lo aprendido. Hacer una pequeña puesta en común.
  1. Cada formación debe tener un cierre.. Proponer algún juego o ejercicio de alto impacto que les dé qué pensar y reflexionar.
  1. Algo que me gusta hacer y que me ha resultado siempre y me resulta muy útil, es dedicar los últimos 5 minutos a recapitular los aprendizajes del día para que se lo lleven todo “fresco”. Además, si hay varias sesiones, me gusta poner algún “pequeño ejercicio” para que lo realicen fuera de la formación de cara a la próxima sesión, la cual comenzará con los comentarios de esta práctica generalmente realizada de forma individual para su posterior puesta en común.

Anímate a seguir estos pasos y a dedicar el tiempo suficiente a la preparación de los ejercicios de cada sesión. Con objetivos siempre claros, realistas y detallados, ¡sin duda la formación será todo un éxito!

 Y para cerrar este post, te dejo la frase de Ayn Rand:

“Un deseo presupone la posibilidad de la acción necesaria para su logro, Una acción presupone un objetivo digno de ser alcanzado.”

 cristina-gonzalez-manzanoMás sobre Cristina González Manzano

Fundadora de ForSelectIng. Formadora, Headhunter y Coach certificada, especializada en el desarrollo de competencias y la orientación profesional.  Apasionada del emprendimiento y de la selección de personal 2.0.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación