El Gobierno Vasco estimula con 22 millones de euros la creación de proyectos generadores de empleo

  • La propuesta va destinada a entidades locales

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado destinar 22 millones de euros para impulsar la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo por parte de las entidades locales de la CAPV. Son 0,8 millones más de los destinados en 2016.

Las iniciativas que contempla este programa de ayudas que gestiona Lanbide se realizan en colaboración con los municipios, agrupaciones de municipios, mancomunidades y Cuadrillas de toda la comunidad autónoma. Las ayudas locales de empleo promueven la creación de proyectos generadores de empleo de base local, el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio, y la mejora de la competitividad de las empresas mediante su adecuación a la realidad del mercado de trabajo local.

bandera-pais-vasco-euskadiAdemás, estos proyectos tienen una marcada orientación social, ya que se dirigen a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como menores de 35 años que buscan su primera ocupación o personas desempleadas de larga duración.

El Boletín del País Vasco ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2017. El buen resultado obtenido en la mejora del empleo de los colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado laboral en las anteriores convocatorias, avala la puesta en marcha de esta convocatoria para el periodo 2017-2018 con una dotación de veintidós millones de euros.

 En ella se tiene presente la dificultad de contratación del colectivo de personas desempleadas mayores de 55 años, lo cual supone un riesgo de exclusión definitiva del mercado de trabajo de dicho colectivo. Tal circunstancia requiere reforzar el impulso de su contratación, de tal manera que se establece una cuota específica para la contratación de este colectivo dentro de las acciones de Fomento del Empleo.

 Además, la convocatoria no obvia las diferencias y desigualdades en el mercado laboral entre mujeres y hombres, resultando suficiente para su demostración los datos de la EPA del INE del primer trimestre de 2017, en los que es posible apreciar que la tasa de paro femenina es superior en más de 2 puntos a la masculina (10,81 tasa de paro masculina y 13,04 tasa de paro femenina) siendo aún mayor la diferencia en la tasa de actividad, que es del 50,77% entre mujeres frente a un 61,44% entre hombres, lo que pone de manifiesto una brecha que es preciso atajar en el acceso y permanencia en el ámbito laboral.

 Proyectos subvencionables

Podrán ser objeto de subvención la ejecución de proyectos locales de empleo por parte de las entidades beneficiarias que tengan como fin el desarrollo local del empleo en la zona geográfica correspondiente. Con carácter general, los proyectos locales de empleo se subvencionarán agrupados por cada una de las comarcas vascas y deberán haber sido consensuados en el ámbito de las mismas por la mayoría de los municipios o por aquellos que representen al menos el 51% de la población de la comarca, según la Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2016. Se presumirá que concurre tal consenso cuando los proyectos se presenten por parte de una Mancomunidad, Cuadrilla o agrupación de municipios que, por su composición, conformen alguna de tales mayorías.

 Además, se impulsarán proyectos procedentes de las cincuenta y una localidades especialmente afectadas por altas tasas de desempleo. A estos efectos, se consideran zonas especialmente afectadas por el desempleo, además de las capitales de los tres Territorios Históricos, los municipios con un índice de paro superior al 12,4% registrado en el mes de marzo de 2017, en base al fichero estadístico de personas demandantes de empleo paradas registradas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que se encuentran relacionadas en el anexo III de la presente convocatoria.

 Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos: que respondan a la tipología de acciones descritas en esta convocatoria; que no superen el presupuesto máximo establecido para cada municipio o comarca de la presente convocatoria; que se inicien entre la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOPV y el 31 de diciembre de 2017 y finalicen, como máximo, el día 30 de junio de 2018.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación