El Gobierno de Aragón y la CEOE comparten la necesidad de una nueva financiación

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asistido hoy por primera vez a una reunión del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón, un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto su coincidencia en la la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica.

javier lamban

Javier Lamban, actual Presidente de la Diputación General de Aragón

Ese es uno de los asuntos que se han tratado en la reunión que han destacado después a los medios de comunicación la consejera de Economía, Marta Gastón, y el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, quien ha incidido en “algo está fallando”, ya que las dificultades de financiación afectan al conjunto de comunidades y “hay que repensar el modelo”.

“Esto es algo que hay que darle alguna solución porque afecta directamente a la actividad de la comunidad y por tanto de las empresas”, ha añadido Callizo, quien ha remarcado que cuando se traspasaron a las comunidades competencias como sanidad o educación, que absorben la mayor parte de cualquier presupuesto, “probablemente no se planteó en la misma medida la forma de la financiación”, según transmitió recientemente la agencia EFE.

Porque para Callizo, “algo no está bien estructurado” cuando el conjunto de las comunidades no pueden cumplir los objetivos de déficit, y por tanto en eso “hay que trabajar profundamente”, reformando lo que sea necesario, buscando un sistema de financiación para que el conjunto de los españoles puedan convivir “con normalidad”.

Además de este asunto, la CEOE ha transmitido al presidente las inquietudes del ámbito empresarial en torno a las repercusiones por el aumento de impuestos, entre ellos la puesta en marcha del impuesto sobre hidrocarburos.

Para Callizo, es “contraproducente” para cualquier comunidad y más para Aragón como punto estratégico de paso, ya que lo que pueda ganar por este impuesto en la recaudación se pierde en el IVA si se reduce el consumo, y las estaciones de servicio, ha dicho, ya han notado con claridad una bajada en el consumo.

Ha indicado, respecto la prioridad en las políticas sociales marcadas por el Gobierno, que la CEOE está absolutamente de acuerdo, pero ha advertido de que éstas se pagan con el progreso económico y sería más fácil con más políticas económicas y de empleo, al tiempo que ha admitido que aunque como empresario no está de acuerdo con la reforma fiscal, comprende al Ejecutivo en su gestión de ingresos y gastos y, en su opinión, habrá que hacer correcciones “sobre la marcha”.

Por su parte, Gastón ha insistido en que de esta reunión no puede extraerse la sensación de que el Gobierno deja relegado al mundo empresarial y sí la plena conciencia de la situación financiera de la comunidad, con independencia de que el sector empresarial tenga que transmitir sus reivindicaciones.

En el encuentro, ha agregado, se ha evidenciado que Aragón no es una “isla” y los empresarios advierten de que “algo hay que corregir, más allá de impuestos puntuales”, ya que el conjunto de las comunidades necesitan una corrección si se quieren destinar más recursos a gasto social y apostar por la inversión y a las actividades productivas.

gobierno aragon ceoeEs, ha dicho, un deseo compartido entre los empresarios y el gobierno de Aragón y por tanto, el “acento” está en conseguir una mejor financiación.

Por otra parte, ha indicado que en la reunión también se ha tratado sobre el reparto de los fondos para políticas activas de empleo por el que Aragón recibirá 49,7 millones de euros, un fondo que se reparte todos los años, y espera diligencia para que llegue pronto, que básicamente tiene que destinarse al fomento de la contratación y a la formación, tanto de ocupados como de desempleados.

Gastón ha remarcado, al respecto, que aunque la tasa de paro esté por debajo de la media nacional, atajar el desempleo sigue siendo la prioridad y para corregirlo es clave la formación, que debe ser continua, para conseguir estabilidad en el conjunto del empleo y que el puesto de trabajo se adecúe más a la cualificación de los trabajadores, y con incidencia en los jóvenes, también para evitar la fuga de talento.

También Gastón se ha referido, a preguntas de los medios, a la nula presencia de mujeres en el comité ejecutivo de CEOE Aragón y ha aprovechado para reivindicar ante Callizo mayor igualdad porque no puede creer que no haya mujeres empresarias dispuestas, con su valía, a formar parte de este ámbito de trabajo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación