¿Cómo gestiono todos mis procesos de selección?

Sitúa fácilmente el estado de tu candidatura en cada proceso de selección que participes

Al enviar tu candidatura a una empresa, bien a través de su web, de un mail o de una plataforma, ¿realizas seguimiento?, es decir, ¿revisas cuántas empresas te respondieron, te llamaron, fuiste a entrevista o te descartaron, entre otros parámetros? Saber esto es muy importante para enfocar nuestra búsqueda de empleo de una u otra forma y a su vez, para ir haciendo modificaciones sobre la marcha.

Al igual que en todo proyecto se planifica el seguimiento, ¿por qué no la búsqueda de empleo? Es la mejor forma de valorar y detectar dónde podemos estar fallando. Para ello, antes de comenzar, es imprescindible realizar un excel que nos ayude a ordenar la búsqueda de empleo y a medir ciertos parámetros sobre el estado de nuestros procesos.

 organigramaEl documento de seguimiento debe contener los siguientes campos:

  1. Fecha de envío de la candidatura (día/mes/año).
  2. Nombre empresa.
  3. Nombre persona de contacto (si tenemos).
  4. Teléfono de contacto (si tenemos).
  5. Nombre de la vacante, del puesto.
  6. Link de la oferta. Si no tenemos link, copiar la descripción.
  7. A través de qué medio envié mi CV (a mail directo, a través de su propia web, de alguna web de empleo, de un conocido, etc).
  8. Tuve alguna respuesta inmediata (respuesta automática, respuesta personalizada o ninguna respuesta de este tipo).
  9. Seguimiento a los 15 días. Cuál es el estado de mi candidatura (tuve alguna entrevista, telefónica o presencial, realicé alguna prueba, he tenido o no noticias sobre el envío de mi CV).

Una vez tenemos el excel y nos ponemos manos a la obra, supongamos que pasado un mes detectamos que en cierto portal de empleo no hemos tenido ninguna respuesta. Entonces en cuando analizaremos la situación y tomaremos decisiones como:

  1. a) Compruebo la información que tengo subida en esta web por si hubiera algo que pudiera llevar a error a los reclutadores y por ello soy descartado o no tenido en cuenta en ningún proceso. Tras esto, doy otra vez un mes de margen para comprobar si esto ha mejorado y poco a poco me van incluyendo en algún proceso de selección.
  2. b) Abandono el portal e invierto ese tiempo en otro o en otro aspecto de la búsqueda.

Como puedes comprobar, es imprescindible y de gran utilidad tener controlados todos los procesos de selección en los que participamos, eso nos ayudará a tomar decisiones para mejorar y optimizar la búsqueda. Además, es muy importante que te tomes el tiempo que necesites para rellenar el excel (o documento que emplees para el seguimiento) todos los días, eso es la base del éxito. Así, el día que toca revisión,  podremos analizar todo con detalle y comodidad.

Creo que no hay mejor frase que la siguiente de César Pérez Gellida para concluir este post:

“Planificación, procedimiento y perseverancia, lo tengo tatuado en mi memoria.”

 Más sobre Cristina González Manzano

cristina-gonzalez-manzanoFundadora de ForSelectIng. Formadora, Headhunter y Coach certificada, especializada en el desarrollo de competencias y la orientación profesional.  Apasionada del emprendimiento y de la selección de personal 2.0.

@ForSelectIngCGM

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación