Fundación Mapfre y ANAC destacan las competencias profesionales como requisito de acceso al mercado laboral

Las agencias de colocación de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) funcionarán a partir de este mes como puntos de información y gestión para pequeñas empresas y autónomos que quieran obtener una de las 500 ayudas económicas que ofrece Fundación MAPFRE.

Así se presentó en un desayuno empresarial organizado por JobsHunters.es en el que un panel de ponentes compuesto por expertos en intermediación laboral, ámbito jurídico y legal y entidades del tercer sector, pusieron de manifiesto, además, la importancia de normalizar el uso de competencias y aptitudes profesionales en la inserción laboral propiciando así la igualdad de derechos entre los candidatos.

Antonio García Infanzón y Pablo Molina

Antonio García Infanzón y Pablo Molina

Antonio García Infanzón, Subdirector del Área de Acción Social de Fundación Mapfre, y Pablo Molina, coordinador del área de empleo, expusieron los detalles de los programas que en materia de inserción laboral e igualdad de oportunidades están desarrollando, destacando Juntos Somos Capaces y Accedemos.

En el desayuno, Raúl González, abogado de Afianza Asesores destacó las oportunidades que para la empresa supone cumplir con la actual LGD (antigua LISMI), que supone “garantizar el principio de igualdad de oportunidades además del acceso a bonificaciones”. Cabe recordar, que las sanciones por incumplimiento de esta normativa se establecen entre los 3.000 y los 6.250 €.

Fundación Aldaba también desempeñó un importante papel presentando dos casos reales de inserción laboral de personas con discapacidad, quienes contaron sus experiencias ante los procesos de selección y realización de tareas asignadas, poniendo de relieve la importancia de un análisis y selección por competencias.

Colaboración de las agencias de colocación

Esta colaboración permitirá a las 67 agencias de colocación que forman parte de la patronal dar a conocer las ayudas del programa Accedemos, cuyo objetivo es apoyar la contratación de personas mayores de edad que lleven como mínimo tres meses en situación legal de desempleo.

Cada empresa podrá recibir como máximo una ayuda, que puede ascender a  4.500 euros durante nueve meses si el contrato es a jornada completa (500 euros netos al mes). Si el contrato es a media jornada, la ayuda será de 2.700 euros, es decir de 300 euros al mes.

Con este acuerdo, la patronal de agencias de colocación, que representa al 23% del total de las agencias de colocación de ámbito nacional, quiere poner en valor la importante labor que el sector realiza a la hora de impulsar la gestión de la contratación de profesionales y apoyar la contratación, especialmente en las Comunidades Autónomas donde existe mayor tasa de desempleo.

Para Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, “hay que seguir dando pasos en la democratización del acceso al mercado laboral de cualquier candidato. La sensibilización de las empresas y el fomento de este tipo de ayudas y programas como los que potencia Fundación Mapfre, son básicos para también revitalizar el tejido empresarial que forman las PYMES en nuestro país”.

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación