¿Cómo funcionan las agencias de colocación en el resto de Europa?

Los colaboración entre los servicios públicos de empleo y agencias de colocación empezó a extenderse por toda Europa desde hace varias décadas. Este sistema de trabajo ha mostrado que trae múltiples beneficios al facilitar el intercambio de información y acercar la atención a colectivos específicos.

España es uno de los países donde se ha empezado a implementar ese modelo de colaboración con un cierto retraso respecto a nuestros vecinos y aún queda mucho trabajo para conseguir la eficiencia en el mercado laboral que han obtenido en otros países. La modernización de las políticas activas de empleo toma esta colaboración como una de sus bases. Aquí vamos a hacer un pequeño recorrido para entender la situación de las agencias de colocación en otros países europeos.

Alemania

agencia-de-colocacion-puzleSu primer acuerdo de colaboración público-privada se firmó en el año 2002, en él consiguió que las agencias privadas cooperasen facilitando datos sobre la población desempleada y empresas. Además se optó por un modelo que ayudase a la integración de diversos colectivos y permitiese a las agencias acceder a las bases del sistema público. Entre los beneficios que aportó este acuerdo destaca la reducción del tiempo de desempleo, se consiguió aumentar la empleabilidad de los trabajadores al permitir que las organizaciones privadas puedan gestionar a trabajadores que estuviesen desempleados por un tiempo entre seis meses y un año.

Reino Unido

The Work Programme es el nombre que recibe el plan de cooperación británico. Este sistema consiste en trasladar a los desempleados que no han conseguido encontrar trabajo mediante los servicios de empleo públicos a las agencias privadas. La principal característica de este sistema es que premia los buenos resultados que consigan las agencias, estas cobran una comisión por mantener el mayor tiempo posible a un trabajador en un puesto. Por lo tanto es un sistema que funciona a base de resultados en el que se paga en función del tiempo que se haya trabajado. Por el momento, los buenos resultados de esta forma de organizar el empleo han hecho que el sistema británico tenga una gran reputación entre los expertos, los cuales ven en este sistema un camino a seguir para el resto de países.

Holanda

La colaboración entre organismos de trabajo privados y los servicios públicos de empleo es una de las más antiguas de Europa si nos referimos a Holanda, concretamente empezó en el año 1980. Esto es muy relevante en su sistema, con el paso de los años se ha llegado incluso a conseguir que las entidades privadas y publicas compartan edificios y organicen reuniones de forma habitual, así consiguen agilizar su trabajo y ofrecen una ayuda al desempleado mucho más eficiente. Su sistema se basa en idea de ayudar a los desempleados desde el primer momento que pierden su anterior puesto de trabajo.

Francia

En el país galo la colaboración empezó en el año 1994 pero actualmente se rige por un acuerdo firmado en el año 2011 por lo que disfruta de una legislación considerada muy actual. Este sistema se caracteriza por que permite la posibilidad de crear agencias privadas dependientes de los servicios público de empleo o totalmente independientes, además permite llegar a acuerdo de confidencialidad de datos entre los distintos actores. El convenio continua en la misma línea que el resto de países europeos al conseguir el intercambio de información entre demandantes y oferentes de empleo. Aquí lo importante  es que es un sistema con cierta antigüedad y puede ser tomado como un referente por parte de España ya que ha desarrollado numerosas iniciativas y nos ha permitido observar que funciona mejor.

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación