Francisco José Martínez, presidente de CertiUni: “Las competencias digitales son las que delimitan los que podrán vivir adecuadamente la sociedad de la información y el conocimiento”

Certiuni ha nacido en el seno de la Universidades españolas. Inicialmente se creó por parte de Universia el proyecto Certicap y como evolución del mismo la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) decidió crear Certiuni, que al hacerse más grande pasó a ser la Fundación Certiuni, con patronos como el Banco de Santander, CEOE o CEPYME. Hablamos con Francisco José Martínez López, Presidente de la Fundación Certiuni y Catedrático de la Universidad de Huelva.

Francisco José Martínez, Presidente de Fundación CertiUni

JH: ¿Cuál es el valor estratégico de las competencias profesionales en el mercado de trabajo actual?

FJM: La empleabilidad de las personas está cada vez más vinculada a las competencias y capacidades que tengan certificadas. Hoy día se trabaja en base a proyectos con personas de diferentes empresas y procedencias y es necesario conocer de forma fehaciente que sabe hacer cada uno, para lo que es necesario y conveniente tener las competencias certificadas.

 JH: Según vuestra experiencia, ¿cómo está cambiando el modelo formativo y cuál es su influencia en el ámbito laboral?

FJM: Estamos evolucionando un de un sistema basado en que el estudiante debe adquirir sobre todo conocimientos a otro en el que las competencias (qué sabe hacer) es lo más importante. Además, ya es un hecho que hemos pasado de un sistema basado en la enseñanza a uno en el que lo más relevante es el aprendizaje de los alumnos. El foco se centra en lo que el estudiante aprende y las competencias que desarrolla.

 JH: Parece que en los últimos tiempos solo tenemos palabras para hablar de tecnología y transformación digital. ¿Es este ámbito el principal en el que innovar y en el que enfocar esfuerzos? ¿Cómo afronta la sociedad actual estos cambios?

FJM: La digitalización de la vida cotidiana, de las empresas y de la administración ya es un hecho y las competencias digitales son las que delimitan los que podrán vivir adecuadamente la sociedad de la información y el conocimiento. Por eso desde certiuni préstamo tanta atención a la certificación de las competencias digitales. En este campo tenemos más de 1.000 certificaciones y ayudamos a numerosas instituciones a digitalizarse en base a la formación certificada de sus empleados.

 JH: ¿Son las competencias profesionales el nuevo formato del CV? ¿Cómo afecta a candidatos y seleccionadores?

FJM: Ya hay muchas empresas que al seleccionar a sus trabajadores valoran las competencias por encima de títulos académicos, que ahora son un requisito necesario, pero no suficiente. En estos momentos, lo relevante es que las personas aporten valor a la empresa y lo hagan gracias a las competencias y capacidades que son capaces de desarrollar.

 JH: ¿Cómo promovéis las certificaciones desde CertiUni?

FJM: Es nuestro principal objetivo, fomentar la cultura de la certificación de competencias personales para mejorar la empleabilidad y lo hacemos mediante conferencias en universidades, empresas y nemorosos foros, así como llevando a cabo más de un centenar de jornadas de certificación cada año en España y Latinoamérica e investigando sobre este campo (por ejemplo, aplicando el Blockchain a la certificación) y asesorando a numerosas empresas e instituciones que realizan certificaciones. Además difundimos el mundo de la certificación e competencias personales a través de nuestra web, https://www.fundacioncertiuni.com/, y de nuestra Revista Certiuni, http://www.uajournals.com/certiunijournal/

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