Flexibilidad “son las alas” para encontrar más opciones de trabajo

Si la semana pasada hablábamos de curiosidad, esta abordamos la flexibilidad. ¿Cómo os ha ido practicar la fortaleza de la curiosidad? Espero que muy bien ;). Seguro que habéis conocido a más gente para ampliar vuestra red de networking, y si no, ya habéis sembrado para futuras posibilidades. ¡Buen trabajo!

¿Queréis alas para volar hacia mayores opciones de empleo? Esas “alas” se llaman FLEXIBILIDAD, la flexibilidad la podemos trabajar y desarrollar a través de la fortaleza de apertura mental que significa ser capaz de cambiar las propias ideas en base a la evidencia (Peterson y Seligman). Quien tiene desarrollada más esta fortaleza personal quiere decir que no se ciñe a un pensamiento único, sino que es capaz de ver otros puntos de vista y adoptarlos. Si somos capaces de ampliar nuestro punto de mira estamos abiertos a nuevas opciones de trabajo (reinventarse) o inclusive a ampliarlos.

¿Por qué una empresa prefiere un trabajador flexible? La flexibilidad permite amoldarse a imprevistos o inclusive a adaptarse a nuevos retos. La vorágine actual de trabajar para ayer, los cambios de última hora de los clientes, la inestabilidad económica hace que los perfiles camaleónicos sean capaces de adaptarse a las nuevas situaciones. Hoy día en todas las empresas para las que he trabajado buscan personas flexibles, que respondan al cambio con la mejor sonrisa porque permite sacar el trabajo adelante a pesar de las adversidadeadaptarse-al-cambio-1s.

¿Quieres practicar la flexibilidad a través de la fortaleza personal de la apertura de mente?

Primero debemos preguntarnos a nosotros mismos qué tal nos llevamos con los cambios de última hora. La respuesta puede ser, que muy bien, o por el contrario que me tensa, me pone de los nervios. En segundo lugar, una vez que he tomado conciencia de mí mismo, me pongo manos a la obra para transformarme en una persona flexible ;).

Lo importante no es la situación que vives en el momento, sino cómo te relacionas con ella. ¿Qué te parece que cuándo te comuniquen un cambio de última hora, te digas y por qué no?, ¡Voy a intentarlo!, ¡Qué hay de malo!, ¡es posible que aprenda cosas nuevas! No luches con la nueva situación, sino acepta. Vive la situación y deja que forme parte de una nueva realidad. En otro artículo os comenté las trampas mentales que en ocasiones nos esclavizan, ¿será que te has creado una trampa mental para no ser flexible?

Empieza por cosas pequeñas, en tu día a día, e intenta cambiar los planes a última hora y así experimentas como te puedes sentir.

Cuando pienses en una única solución escribe en un papel tres posibilidades más, además de la que piensas.

Practica tu apertura mental no juzgando sino comprendiendo.

Intenta ir a los sitios que normalmente vayas por otros recorridos diferentes.

Cambia de forma de vestir.

En fin, experimenta lo que es salir de tu área de confort de comodidad. La flexibilidad normalmente te permite la libertad de experimentar nuevas situaciones, y esas nuevas situaciones te atraerán nuevas oportunidades 😉

¿Te atreves con la flexibilidad? ¡Ve a por ella! Igual te sorprende 🙂

Más sobre Lola García

Lola_GarciaExperta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación