Fernando Lapuente: “Tanto las agencias de colocación públicas como las privadas tenemos el mismo objetivo”

Fernando Lapuente PereaFernando Lapuente Perea es agente de Empleo y Desarrollo Local con más de 14 años de experiencia en la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Actualmente su actividad se centra en la gestión de la Agencia de Colocación municipal, que implica las actividades de intermediación laboral, a través del portal de empleo “SILBO”.  Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Recursos Humanos por ESIC, Becario Erasmus en la Universidad de Roma “La Sapienza” y Becario Leonardo Da Vinci en la Región de Véneto (Italia).    

La Agencia de Colocación de Boadilla del Monte es una de las agencias públicas que trabaja de forma coordinada con el Servicio Público de Empleo, que lleva a cabo de Intermediación Laboral, Prospección y Orientación Profesional. La Agencia de Colocación de Boadilla del Monte ofrece un servicio de orientación laboral con el objetivo de apoyar el acceso a la búsqueda de trabajo.

Fernando Lapuente, técnico de la Agencia de Colocación de Boadilla del Monte, nos cuenta cuál es la función del organismo en este momento y cuáles son los objetivos que persigue esta agencia en materia de empleo.

¿Cuál es la principal diferencia en la labor diaria entre una agencia pública y privada?

Evidentemente hay particularidades que nos distinguen, pero tanto las agencias públicas como las privadas tenemos el mismo objetivo, contribuir a la inserción laboral de los trabajadores que buscan empleo y proporcionar a las empresas los candidatos idóneos según el perfil requerido para el puesto. Estoy a favor de que ambas podamos colaborar juntos para conseguirlo.

Estoy a favor de que podamos colaborar juntos para conseguirlo

¿Qué retos afronta una entidad pública en la prospección de empleo?

La situación actual es que detectamos un amplio desconocimiento por parte del tejido empresarial de la existencia de las Agencias de Colocación Municipales, por lo que tenemos que invertir tiempo y esfuerzo en darnos a conocer a las empresas. También es importante el apoyo que podamos recibir en éste sentido por parte de la Comunidad de Madrid para promocionar éste servicio público de “Intermediación laboral”.

¿Cómo funciona una entidad pública como agencia de colocación?

En nuestro caso en particular contamos con el portal de empleo “SILBO”, a través del cual ponemos en contacto demandantes de empleo y empresas que buscan trabajadores para su colocación. El portal de empleo está gestionado por el personal técnico de la Agencia de Colocación que garantizan que los candidatos que recibe la empresa cumplen el perfil requerido para el puesto.

Atendemos de manera presencial, con cita previa, a todas aquellas personas que quieren darse de alta en el portal de empleo “SILBO” y facilitamos “Orientación laboral” a todas aquellas que detectamos precisan de este servicio, con objeto de prestarles el apoyo necesario en su proceso de búsqueda de empleo.

¿Considera que esta agencia está teniendo éxito en su localidad?

En 2014 gestionamos un total de 147 contrataciones y en 2015, a fecha de hoy, el dato es de 97. Son datos a tener en cuenta si los comparamos con las 82 contrataciones del año 2013 o las 41 correspondientes al año 2012, pero aún queda mucho trabajo por hacer. El éxito de las Agencias de Colocación Municipales, no sólo de Boadilla del Monte, pasa por trabajar en “Red”, realizar acciones conjuntas para ser más eficaces y  darnos a conocer a trabajadores y empresas.

En 2014 gestionamos 147 contrataciones y a día de hoy, en 2015, el dato es de 97

¿Cuáles son los objetivos de la Agencia en Boadilla?

Darnos a conocer a las empresas con objeto de captar el mayor número de ofertas posibles y aumentar la cualificación de las mismas, así como mejorar año a año los resultados del año anterior en relación al número de ofertas gestionadas y contrataciones gestionadas. 

¿Qué procesos deben seguir su Agencia de Colocación para conseguir esos objetivos?

Trabajar día a día con la misma ilusión y esfuerzo para conseguir ganarnos la confianza de las empresas y de los trabajadores que buscan empleo. También es importante la colaboración con otras agencias de colocación municipales, actualmente somos 21 en la Comunidad de Madrid, para trabajar de manera coordinada y llevar a cabo actuaciones conjuntas que nos ayuden a promocionarnos entre las empresas y entre los trabajadores que buscan empleo que aún no conocen nuestro servicio de “Intermediación laboral”.

¿Qué ha supuesto para el Área de Empleo ser autorizados como Agencia de Colocación?

Nos ha permitido en cierto modo legitimar nuestra actividad de “Intermediación laboral” que llevamos realizando desde hace más de 14 años, mediante la  Resolución de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid del pasado año 2012 que nos autoriza a llevar a cabo ésta actividad.

Además, en nuestro caso en particular ha supuesto pasar de uno a dos técnicos para gestionar éste servicio, lo que nos permite poder realizar otras actividades como mantener un contacto más directo con las empresas, potenciar la actividad de “Orientación laboral” que prestamos a los usuarios, y organizar eventos como la “Semana del Empleo y el Emprendedor” que éste año celebra su 4ª edición, entre otras actividades.

¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran como organismo público?

El desconocimiento por parte del tejido empresarial de la existencia de las Agencias de Colocación Municipales como un servicio de intermediación laboral de calidad y totalmente gratuito. También es importante que los trabajadores que buscan empleo nos conozcan, para que podamos prestarles un servicio “Intermediación laboral” y de orientación y acompañamiento en su proceso de búsqueda de empleo.

Para todo esto queremos colaborar con otras Agencias de Colocación Municipales para llevar a cabo actuaciones conjuntas, y contar con el apoyo de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid con la que sería interesante abrir posibles vías de colaboración en la promoción de nuestra actividad.

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