Evaluación y acreditación de competencias 2019 – Segunda convocatoria

El Departamento de Educación de la Genralitat de Catalunya informa de que este año 2019 se lleva a cabo en cinco Institutos que dependen del Departamento de Educación un nuevo proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para atender 500 personas.

Se pueden presentar las personas que quieran obtener una acreditación oficial y dispongan de los requisitos de experiencia profesional en alguno de estos cinco ámbitos:

  • Biocidas; Se dirige a trabajadores que preparan, transportan y aplican los medios y productos destinados al control de organismos nocivos (nivel 2) y son responsables en la gestión de los procesos de control de organismos nocivos (nivel 3).
  • Emergencias sanitarias; Se dirige a los trabajadores que hacen la atención sanitaria inicial y el apoyo emocional y social a múltiples víctimas, preparan y ejecutan los planes de emergencia y trasladan al paciente al centro sanitario útil, prestando atención básica sanitaria, psicológica y social en el entorno prehospitalario y hospitalario, manteniendo preventivamente el vehículo sanitario y controlando la dotación de material.
  • Trabajo de limpieza; Dirigido a trabajadores que realizan las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, las tareas de limpieza de superficies y mobiliario, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparación de camas en viviendas , y / o la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento de alojamiento y de los usuarios.
  • Teleoperadores de emergencias; Dirigido a los trabajadores que reciben las llamadas, procesan la información, establecen y gestionan la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda; hacen el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones que intervienen en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial o del supervisor, y utilizan, si es necesario, la lengua inglesa.
  • Lenguas extranjeras en el ejercicio profesional; Se dirige a los trabajadores que usan las lenguas extranjeras en las actividades de gestión administrativa, asistencia a la dirección, comercio o en actividades turísticas de guía, alojamiento o restauración. Lenguas que se convocan: alemán, amazigh, inglés, árabe, danés, francés, italiano, portugués, ruso y chino.

CONOCE TODA LA INFORMACIÓN

Preinscripción

Consultar en la web de evaluación y acreditación de competencias profesionales los ámbitos que se convocan, las plazas que se ofrecen y los institutos donde se llevará a cabo el procedimiento.

Las personas interesadas, una vez escogido el ámbito, deben rellenar la Solicitud de preinscripción (15 al 24 de marzo).

Una vez acabado el periodo de preinscripción, el día 27 de marzo se publica el centro donde la persona está preinscrita. La persona dispone de los días 27 de marzo hasta el 2 de abril, para presentar presencialmente en el centro (oa través de los registros establecidos de acuerdo con el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre) la documentación que justifica los requisitos de participación. En caso contrario, quedarán excluidas del procedimiento.

Las preinscripciones se ordenan, de manera diferenciada por ámbitos, por riguroso orden de presentación de la solicitud tomando como referencia la fecha y hora del registro de entrada, sin perjuicio de aplicar, sucesivamente, las siguientes prioridades:

  • Las personas preinscritas en la convocatoria publicada en la Resolución PRE / 2920/2018 de 11 de diciembre (DOGC núm. 7768, de 12.14.2018) y que quedaron en lista de espera o excluidas por falta de vacante, tendrán prioridad de admisión en el procedimiento. Esta prioridad sólo se aplica a las unidades de competencia que se convocan en esta resolución.
  • Personas residentes en Cataluña.
  • Personas no residentes en Cataluña

El centro verificará que la persona dispone de los requisitos para participar antes de admitirla al procedimiento.

Plazos:

  • Presentación de la Solicitud de preinscripción: del 15 al 24 de marzo de 2019
  • Publicación de la lista de aspirantes con el centro donde deben presentar la documentación justificativa: 27 de marzo de 2019
  • Presentación de los documentos justificativos de los requisitos de acceso: del 27 de marzo al 2 de abril de 2019: Se entregarán el modelo “Presentación de la documentación justificativa de los requisitos de participación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales” y la documentación que la acompaña.
  • Publicación del resultado de la preinscripción: El 9 de abril en la web de cada centro.

Requisitos de participación.

Para participar en la evaluación y la acreditación, los candidatos deben cumplir, a 28 de febrero de 2019, los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española o uno de los documentos siguientes: – certificado de registro de ciudadanía comunitaria, – tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, – autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, – solicitud de protección internacional prevista en el artículo 16 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  2. Tener 18 años para las unidades de competencia de nivel 1 o 20 años para las unidades de competencia de nivel 2 y 3
  3. Tener experiencia laboral (como trabajador asalariado, autónomo, voluntario o becario) o haber hecho formación, en relación con las competencias profesionales que se quieren acreditar. Concretamente hay (en los últimos 10 años transcurridos antes del 28 de febrero de 2019) tener:
  • Para unidades de competencia de nivel 1, 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total o haber hecho al menos 200 horas de formación.
  • Para unidades de competencia de nivel 2 y 3, 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total o haber hecho al menos 300 horas de formación.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación