Un estudio de la UAB alerta de que las políticas industriales limitarán la creación de empleo

Un estudio de la UAB alerta de que las políticas industriales aplicadas entre los años 2012 y 2014 en España no han contribuido a transformar la economía y que este hecho favorecerá la reaparición de problemas en el futuro y limitará la creación de empleo.

“Diagnóstico socioeconómico sobre las políticas de empleo en España, 2012-2014” es el título de la obra, que ha realizado un equipo de sociólogos, economistas y juristas del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha contado con el apoyo de la Obra Social la Caixa.

En el mismo se analizan las políticas de empleo desarrolladas entre esos años, período en el que el paro llegó a la cifra de seis millones de personas.

Los datos del estudio apuntan a que el empleo creado entre 2012 y 2014 se ha aglutinado en muy pocas actividades, especialmente en los servicios de comida y bebida, que ha supuesto el 12,5 % del total.

Esta tendencia hacia un modelo económico que vuelve a favorecer los servicios y la construcción “sugiere la posibilidad de reaparición de problemas futuros y de límites a la expansión del empleo”.

“Si se añade la administración pública y defensa, comercio al detalle y actividades de construcción se constata que uno de cada tres nuevos empleos creados pertenece a estas actividades”, indica.

Las políticas industriales aplicadas por el Gobierno del PP en ese período “no han contribuido a transformar la base de especialización de la economía española y el nuevo crecimiento se produce, sobre todo, por una recuperación que sigue el patrón del modelo anterior” a la crisis, advierten los autores del estudio de la UAB.

Esta tendencia hacia un modelo económico que vuelve a favorecer los servicios y la construcción “sugiere la posibilidad de reaparición de problemas futuros y de límites a la expansión del empleo”.

El estudio indica que la evolución del empleo en el período 2012-2014 se ha caracterizado por el mantenimiento de un alto paro de larga duración, una menor duración de los contratos temporales y el crecimiento del empleo a tiempo parcial, además de una menor cobertura de la protección por paro y una menor inversión en políticas activas.logo-uab

La recuperación económica ha ido acompañada de una creación de empleo que se ha caracterizado “por su extrema precariedad y por el mantenimiento de los altos niveles de paro de larga duración”, según los autores del informe.

Esto se debe a la reducción de la duración media de los contratos temporales y a la extensión de la contratación a tiempo parcial, mayoritariamente femenina e involuntaria.

Se constata también que se ha disminuido la cobertura de las políticas pasivas y sólo el 20% de los parados cobra sus prestaciones por desempleo y otro 24 % cobra subsidios de 426 euros, “siendo estas cifras insuficientes para mantener a los parados y a sus familias en un nivel de bienestar mínimamente aceptable”.

Las políticas activas de empleo se han reducido en un 50% y se dedican menos recursos para el fomento de la contratación y se forman menos parados.

Lo que se ofrece a los jóvenes es empleo temporal de breve duración, mientras que las políticas activas ofrecidas a las mujeres “se reducen al empleo a tiempo parcial y, para los parados mayores de 50 años, apenas hay propuestas”.

La inversión y el apoyo público “deberían jugar un papel clave en la consolidación de un modelo productivo más sostenible y en la reducción del desempleo por debajo del 10 %, para evitar la marginación de una parte de la sociedad”, argumentan los autores.

Se deberían potenciar también las políticas activas, asegurando una mayor coordinación con las políticas pasivas y “acercándose más al territorio”.

Coordinado por el catedrático emérito de sociología Fausto Miguélez, el estudio se basa en las respuestas a un cuestionario enviado a unos 80 expertos del ámbito del mercado de trabajo y las políticas de empleo, y a quince entrevistas a técnicos de servicios de empleo a nivel estatal, regional y local.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación