ESTRATEGIA 2020: A AÑOS LUZ DEL OBJETIVO

Por Delvis Juan Ramírez Solano (*)

Por Delvis Juan Ramírez Solano (*)

El objetivo de la Estrategia 2020 para el empleo es alcanzar ese año una tasa de ocupación en la UE cercana al 75%, lo que supone cinco puntos por encima de lo marcado por la Agenda de Lisboa. El objetivo de esta es situar la tasa general de ocupación en el 70%; la femenina en el 60% y, en el caso de las personas mayores de 45 años, dejarla por encima del 50%.

A la vista de las políticas actuales, para la UE es todavía difícil alcanzar dicha meta. La actual tasa de ocupación para el conjunto comunitario ronda el 65%. La masculina se sitúa por encima del 70%, pero la femenina difícilmente se mantiene en el 60% y la de las personas mayores de 45 años tampoco llega al 50% previsto. La tasa de los jóvenes menores de 25 años se sitúa en torno a un tercio. Así pues, la situación en el conjunto europeo no es especialmente buena. En España, el cumplimiento del objetivo de empleo de la Estrategia 2020 queda todavía muy lejano. Si lo vemos desde la perspectiva de género, ocupa una posición aún más retrasada, con una tasa de ocupación femenina de las más bajas de la UE. La tasa de los jóvenes y de los mayores de 45 años también ofrece resultados muy poco satisfactorios.

El gravísimo impacto de la crisis económica sobre el mercado laboral ha provocado un gran retroceso en el avance logrado desde finales de los años noventa. Además, la tasa de ocupación española ha sido tradicionalmente mucho más baja que en el resto de Europa, debido a la combinación de bajas tasas de actividad, especialmente entre la población joven y femenina, y altas tasas de desempleo. Durante el periodo anterior a la crisis económica, el sistema económico español fue capaz de crear casi cinco millones y medio de puestos de trabajo (entre 2004-2007, cuando la ocupación pasó de 17,9 a 20,3 millones de personas, el desempleo bajó del 13% al 8%). Ningún país europeo creó tanto empleo.

a00350909 023Pero esa dinámica de convergencia acelerada con las tasas de actividad, ocupación y desempleo, se interrumpió bruscamente a partir de 2008 tras la caída en la crisis económica. Aunque, en términos productivos, la recesión económica no ha sido muy grande, los efectos sobre el empleo han sido mucho más intensos que en la mayoría de los países europeos, donde los ajustes laborales han combinado despidos con reducciones de jornada y/o salario. El resultado ha sido la pérdida de más de dos millones y medio de puestos de trabajo en poco tiempo, casi la mitad de todo el empleo destruido en el conjunto de la UE.

Los modelos de contratación y el tipo de sectores ofertantes han explicado este comportamiento. Por un lado, la alta incidencia de la temporalidad ha permitido cargar el ajuste sobre la no renovación de contratos, haciendo innecesaria la renegociación de las condiciones laborales, que es la alternativa más lógica. Por otro lado, el hundimiento del sector inmobiliario, que fue especialmente activo en la creación de empleo durante los años anteriores a la crisis, ha dejado sin empleo a un enorme número de trabajadores.

En definitiva, la crisis económica ha alejado a todos los sistemas económicos europeos del cumplimiento de los objetivos de empleo de la Estrategia 2020; pero la economía española ha sufrido un retroceso muchísimo mayor que la mayoría. Esperemos que esta gran divergencia, que considero coyuntural, no ensombrezca la larga trayectoria del proceso de convergencia en el empleo que España ha venido desarrollando, con mucho esfuerzo, desde el inicio de siglo.

(*) Delvis Juan Ramírez Solano es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Liderazgo y Gestión Política, en la especialidad de políticas socio-laborales, Maestría en Educación e Inclusión Digital y Maestría en Seguridad Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Experto universitario en Inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos e Iniciativas de empleo en el ámbito local. Cuenta con amplia experiencia profesional en diferentes Programas de Formación para el Empleo e Inserción e Intermediación Laboral de instituciones públicas y entidades privadas, dirigidos a diversos colectivos y grupos sociales con dificultades frente al empleo. Es docente experto en temas de inserción socio-laboral y desarrollo local y comunitario. Profesor-tutor del Curso de Experto en Intermediación Laboral para Agencias de Colocación, de ANAC. 

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación