“ESTOY CONVENCIDO DE QUE 2015 VA A SER EL MEJOR AÑO PARA EL EMPLEO DEL ÚLTIMO LUSTRO”

Nexian Training

Antonio Lamadrid, director de consultoría estratégica en Nexian Training.

Entrevista a Antonio Lamadrid, director de consultoría estratégica en Nexian Training y director general de Estrategia y Expansión en Corporación ITM. 
Nexian es una organización orientada al desarrollo del talento mediante la capacitación, potenciación y fomento competencial de equipos de trabajo, mandos intermedios y personas que lideren procesos de cambio. Surgió hace ya cinco años con la voluntad de establecer mecanismos de mejora que dieran cobertura permanente a cada persona, bien en su fase de incorporación a una empresa cuando está en busca activa de empleo o bien en la capacitación y aportación de experiencias para personas que, aun trabajando, necesitan de conocimientos y apoyos que les permitan afrontar nuevas experiencias con éxito.

¿Cómo se abarcan políticas de empleo desde Nexian Training?
Colaboramos con distintas instituciones en la capacitación, prospección e inserción de personas. Como agencia de colocación, nuestra misión es encontrar los mejores puestos y preparar a las personas desempleadas para que puedan desempeñarlos con éxito. Con una metodología propia y con el aval de contar en nuestro equipo con personas expertas en recursos humanos (psicólogos, relaciones laborales, licenciados en ciencias del trabajo, licenciados en empresas y economistas), logramos aportar premisas diferentes desde el punto de vista de la colocación. Nuestra metodología es de acción, no en balde personas de nuestro equipo son coaches de reconocido prestigio en sus zonas de actuación. Al mismo tiempo, entendemos las políticas activas de empleo como el vínculo prioritario y el camino necesario para que cada persona desempleada encuentre el camino hacia la inserción. Utilizamos mecanismos y herramientas propias diseñadas a medida para cada persona usuaria, facilitando una prospección formativa orientada al objetivo, pero firmemente reflejadas en la capacidad de cada persona. Desde Nexian aportamos áreas de mejora específicas, desarrollamos con metodología propia las competencias profesionales y logramos personas capacitadas para formar parte de equipos de trabajo en los que las competencias soft sean valoradas y apreciadas. Utilizamos también algunas premisas de relevancia en el origen de nuestros procesos de capacitación que tienen una raíz concreta en la potenciación de competencias tales como comunicación, liderazgo, equipo o atención al cliente, lo que nos faculta para poder focalizar nuestra colaboración en las políticas activas de empleo, aportando profesionales que ofrecen servicios complementarios y aportan actitudes y aptitudes diferentes frente a la existente en la actual demanda de empleo. Para nosotros, es importante hacer comprender a nuestras personas atendidas que estas competencias son complementos necesarios que las empresas valoran en la captación de talento o de personas a emplear.

¿Qué opinas de los pasos que el MEYSS está dando en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo?
La sociedad actual es de cambio, nos movemos con cosas nuevas de un día para otro y conocemos con una temporalidad muy corta nuevas herramientas. Los Servicios Públicos de Empleo también han de ir en esta dirección. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. España es un país con demasiadas personas desempleadas. Se pueden buscar muchas excusas, pero la realidad es que en términos económicos existe un fuerte desajuste entre la oferta de personas dispuestas a trabajar y la demanda de empleo. Parece lógico, por tanto, que en los últimos días veamos estudios que reconocen que en España se necesitan aproximadamente 80.000 mandos intermedios y nadie consiga cubrir u ocupar esos puestos. Es obligatorio hacer cambios, unir esfuerzos, acercar posturas y no permitirnos, tanto desde los entes públicos como de los privados, desajustes permanentes entre la oferta y la demanda. Debemos comprender la crisis económica y aprender para poner en marcha políticas activas de empleo que conjuguen y vinculen a los actores públicos y privados. Por lo tanto, los pasos de modernización, fundamentalmente con la aparición de las agencias de colocación, nos obligan a reflexionar sobre lo mucho que tenemos que trabajar todos los actores, y de forma coordinada, para reducir nuestra elevada tasa de desempleo y evitar los desajustes tan fuertes que se dan entre la oferta y la demanda.

logotraining¿Cómo ves el papel de las aagencias de colocación en la lucha contra el desempleo?
Son un elemento esencial. Estamos cerca de la demanda de trabajo. Casi todas las entidades, organizaciones y las mismas empresas trabajamos con otras empresas. Algunas, incluso somos entidades de recolocación, lo que nos obliga a estar aún más cerca del tejido empresarial. Las agencias tenemos que ser actores eminentemente prácticos, aportando nuestra experiencia, utilizando mecanismos de orientación con profesionales bien capacitados, pero no considerarnos como un elemento ni mejor ni peor que los servicios públicos, sino diferente. Desde Nexian, entendemos que lo que podemos aportar son elementos de mejora a lo ya existente. Introducir en los procesos de orientación técnicas innovadoras que nos faculten para acercar a cada persona una oportunidad laboral en función de su formación, experiencia y capacitación. Pero esta situación no se dará si no somos conscientes de que nuestra obligación y nuestra aportación en la lucha con el desempleo debe ser siempre la de canalizar las oportunidades de empleo de una manera muy concreta, enfocando cada demanda de empleo proveniente de cualquier empresa, desde la perspectiva de definición competencial del puesto de trabajo. El objetivo es poder aportar conocimientos prácticos y competencias óptimas a cada persona en función de la demanda, no haciéndolo al revés. Las agencias de colocación debemos colaborar en la prospección inicial de la demanda de empleo y capacitar a nuestras personas según lo que ésta establece, siendo conscientes de que no sirven los mismos mecanismos de capacitación de hace una década. Como comentaba al principio la sociedad está en continuo cambio y, por ende, las agencias de colocación debemos ser partícipes de esos cambios, aportando los profesionales adecuados para cada momento y no solo para cada puesto.

Si fueras mitad periodista, mitad oráculo, ¿qué titular te gustaría ver en los medios de comunicación en materia de empleo en 2015?
Es muy difícil ser profeta o prever el tiempo futuro pero, como me preguntas por la noticia que me gustaría ver en los medios, el titular pudiera ser algo así como: “En 2015 el empleo en España ha crecido por encima de todas las previsiones, sobre todo en los parados de larga duración y en los jóvenes en búsqueda de su primer empleo” o: “2015, sin duda, el año del empleo”. Ahora bien, si me desprendo del deseo y me ciño exclusivamente a las expectativas mi titular sería: “2015 ha sido el mejor año para el empleo de los últimos cinco”. Como optimista recalcitrante que soy, estoy convencido de que este titular sí que lo podremos ver en poco más de un año. En Nexian el empleo es nuestro empleo y lograr trabajo para otros forma parte de la esencia de nuestro trabajo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación