¿ESPECIALISTAS EN EMPLEO? LAS ETT Y MUCHOS MÁS

La opinión de la presidenta. 

Yojana Pavón, presidenta de ANAC.

Yojana Pavón, presidenta de ANAC.

El diario Expansión publicó el pasado 16 de julio una entrevista a Enrique Sánchez, presidente de Adecco España, titulada “Las ETT deberían liderar la gestión de contratos temporales, como empresas especializadas”. En ella, Sánchez aseguraba que ya se está creando empleo neto, aunque previsiblemente la tasa de paro no bajará este año del 20%. El presidente de Adecco afirma además que “la gestión de los contratos temporales debería estar liderada por las ETT, que están especializadas en esta labor y son más eficientes que los servicios públicos de empleo”, opinión que me gustaría matizar.

Admito que la Ley de Regulación de las ETT de 1994 las denomina “especialistas en trabajo temporal a través de contratos de puesta a disposición de trabajadores hacia otras empresas”, sin embargo, la contratación temporal va más allá de los tradicionales contratos de puesta a disposición en los que este sector es “especialista”: la contratación temporal puede darse por sustituciones o por circunstancias en la producción y en esta tarea ni las ETT están solas ni son ellas las únicas que saben hacerlo bien. Además, la especialización que se arroga Sánchez no llega a todos los sectores. Son decenas las agencias de colocación que llevan muchos, muchos años trabajando con colectivos en riesgo de inserción laboral, problemas de recualificación o discapacidad en contratos temporales . ¿Puede afirmar el presidente de Adecco España que las ETT también están especializadas en los contratos temporales de estos colectivos o, sencillamente, se olvida de ellos en la entrevista que ha dado a Expansión?

Por otra parte, Enrique Sánchez explica que las ETT solo tienen una penetración del “1% sobre la población activa”. Si según los datos de la EPA tenemos aproximadamente seis millones de personas en situación de paro, ¿cómo se explica que sean especialistas en trabajo temporal si sólo alcanzan a insertar a 60.000 desempleados al año? Siguiendo la argumentación del presidente de Adecco España, si la especialización de las ETT está en “la gestión de los contratos temporales”, estas no deberían realizar formación profesional, ni contratos en formación y aprendizaje, como últimamente se ha regulado a su favor en la Ley 3/2012 y en el RD Ley 8/2014, pues no parecen ser estas sus especializaciones. Sin embargo, el presidente aporta los datos de facturación de su grupo en estas facetas en el propio artículo mencionado, ignorando quizá eso tan castizo de “zapatero a tus zapatos”.

Quizá, lo más preocupante sea que no siendo las ETT especialistas en formación profesional para el empleo, el Gobierno se empeñe, día tras día, en articular la legislación precisa para facilitarles su infiltración en este sector.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación