España, a la cola de las economías desarrolladas en reducir la desigualdad

  • España saca mala nota en empleo, educación, corrupción y financiación empresarial

España ocupa el vigésimo sexto lugar entre las 30 economías más avanzadas a la hora de reducir la desigualdad con el fin de crear una sociedad más inclusiva, según un informe (en pdf) publicado por el Foro de Davos en vísperas de su reunión anual. El documento señala que ha aumentado la tasa de pobreza (un 1%), y la renta media per cápita ha caído un 4,8%.

El Índice de Desarrollo Integrador (IDI) analiza 103 países en cuanto a su rendimiento en tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional. Entre las 30 economías más desarrolladas, España se sitúa en el vigésimo quinto puesto en inclusión, en el vigésimo cuarto en crecimiento y desarrollo, y en el vigésimo segundo en equidad intergeneracional.

La nota de España es especialmente mala en el empleo y los salarios (lugar 28) y se sitúa la penúltima de su grupo en la tasa de paro, la extensión de la economía sumergida y la vinculación de la paga a la productividad (29), además de contar con la tasa más alta de personas con un trabajo temporal.

En el ámbito educativo, España está la penúltima en años de escolarización y ocupa el puesto 28 en la disponibilidad de una formación profesional de alto nivel, la inclusión social y el acceso a internet en las escuelas. En cuanto a la calidad del sistema educativo en general y de la formación profesional en particular se ve relegada al lugar número 27 (de 30).

La corrupción también lastra la posición de España en el desvío de fondos públicos (28), la confianza en los políticos (27) o los pagos irregulares en los contratos públicos (26). La financiación de las pequeñas y medianas empresas también está entre las peores de nuestro entorno (27), así como el gasto privado en inversión y desarrollo, el tiempo o el coste requerido para comenzar un negocio (26).

Por último, la cobertura en caso de accidente laboral se sitúa en el puesto 29 y la de las pensiones en el 28.

Noticia publicada originalmente en RTVE.es.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación