Érase una vez, un complemento salarial a un gran pacto pegado

En el ya cerrado pacto de investidura consistente en 150 medidas para cambiar España… a mejor, el máximo responsable el programa económico del partido político de Ciudadanos, Luis Garicano ha reformulado una de sus propuestas estrella junto con el del contrato único ó el cheque formación: el complemento salarial.

salario_minimoGaricano define en el programa económico a dicho complemento como un impuesto negativo sobre la renta cuyo objetivo es completar los salarios más bajos, fijados  por una productividad marginal del trabajador. El objetivo no es otro que el de  elevar las rentas de los trabajadores que perciben salarios bajos y se encuentran en riesgo de pobreza.

Se le olvida al partido de centro Ciudadanos incluir este complemento salarial como un concepto cotizable  a la Seguridad Social y por lo tanto válido en la jubilación, y también con valor de cotización en la prestación por desempleo. Si no, caemos en el riesgo de hacer lo contrario de lo que queríamos: abaratar el salario laboral del trabajador a cargo de las empresas, reducir las pensiones de los trabajadores y sus derechos de cotización. Se garantiza la salida de la precarización de los trabajadores con salarios bajos aplicando este complemento sólo si se garantiza una renta mínima ó una subida del salario  mínimo interprofesional. Si no, hacemos un pan como unas tortas.

  • ¿Cuál ha sido el resultado de aplicar el complemento salarial en otros países?

hogares_beneficiariosLa versión internacional del  complemento salarial de Garicano es el Earned Income Tax Credits (EITC).  Estados Unidos y Gran Bretaña han sido pioneros en su implantación. Sus conclusiones es que los costes de este tipo de iniciativas son muy superiores a sus beneficios y por lo tanto la medida debe de ser reformada de manera drástica ya que da lugar a reducción de la jornada laboral

Es decir, se trata de un sistema que, bajo la excusa de proteger a los trabajadores peor pagados, subvenciona y perpetúa los empleos de bajos salarios, mientras subsidia y contribuye a una devaluación salarial estructural, reduciendo a largo plazo el salario mínimo.

Cuando el partido de Ciudadanos presentó su programa económico y de empleo a los agentes sociales sindicales, no logró tener la aceptación que esperaban y no es de extrañar. Sin duda, lo que parece una  medida  enunciada con la mejor de las intenciones no es otra cosa que seguir manteniendo la oligarquía de los estamentos económicos y las injusticias de  muchos de los convenios colectivos. Tan sólo hay que echar un vistazo  a nuestros admirados estadounidenses para ver cómo les salió la jugada.

Más sobre Yojana Pavón

Yojana Pavón. Presidenta Nacional de ANAC

Presidenta Asociación Nacional de Agencias de Colocación.

Profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

Guardar

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación