Entrevistas de trabajo. ¿Cómo deben vestirse ellos?

Muchas veces pensamos que los chicos lo tienen mucho más fácil en el momento de elegir look para las ocasiones especiales, o importantes, como una entrevista de trabajo. Pero no es así.

interviewUn look acertado para una entrevista no será siempre el mismo, ya que dependerá de en que compañía vayamos a hacer la entrevista, y de su protocolo de vestimenta.

Cuando vemos una oferta de trabajo que nos interesa empieza un largo proceso. Preparar el currículum un muchas veces una carta de motivación, enviarlo, esperar la respuesta, y si tenemos suerte, entraremos en el proceso de selección, que hará que tengamos una o varias entrevistas.

Durante este tiempo de espera podemos emplearlo en buscar información sobre la empresa, cuál es su misión y sus valores, cómo se comunica, el mercado en el que trabaja, su estructura, quiénes son sus fundadores… etc. Esto es importante para conocer bien a la empresa, y así saber un poco mejor cómo enfrontarnos a una posible entrevista.

En una posible entrevista debemos demostrar que merecemos ese trabajo, y no solo por nuestras capacidades, sino por lo que conocemos la empresa, y lo interesados que estamos en trabajar en ella.

corbatero-trendhimOtra cosa que debemos averiguar es su protocolo de vestimenta. ¿Por qué? Porque no solo nuestro currículum debe encajar, sino también nuestra apariencia.

La primera impresión que demos estará dada por nuestro lenguaje corporal y nuestra vestimenta.

Una vez averiguado el “dress code” podemos confeccionar nuestro look. Aquí van algunos consejos:

Si el protocolo es formal, no debemos dudar en vestir traje. Pero no solo el traje, debemos pensar también en que tipo de accesorios llevaremos. Los accesorios aportarán algo de personalidad al look, y también hablarán por nosotros.

En este caso, podemos elegir un bonito reloj. A demás de complementar nuestro look, dirá que nos gusta saber a qué hora estamos, y posiblemente, somos puntuales.

Sobre todo, no nos olvidemos de la corbata. Es la muestra de elegancia por excelencia.

panuelo-trendhimSi nuestro estilo es “gentleman” un pañuelo de bolsillo será nuestro aliado. Este si que hablará de nuestra personalidad y carácter, siendo solo un trozo de tela. Para llevarlo bien, lo combinaremos con nuestra corbata y doblándolo de forma elegante.

Los zapatos también deben ser acorde con el look.

Si el protocolo es formal pero más tirando a casual, la opción del traje sería demasiado, pero podemos combinar una camisa y americana, con un pantalón más informal, cómo un pantalón chino.

Será un look arreglado pero un poco más relajado. La camisa sigue siendo una buena opción, y si es de un solo color, sencillo, podremos dar más poder a los accesorios para complementar nuestro look.

En este caso los complementos perfectos serían una pajarita, aportan un toque divertidos a los looks. En este caso también podríamos atrevernos con unas pulseras, pero de materiales como acero o cuero. Que no sean demasiado casuales, sino que guarden una elegancia.

En cuanto a los zapatos, deben ser elegantes, las deportivas las dejamos en el armario.

Estilo totalmente casual, “no importa” cómo vayas vestido, pero debes cuidar tu look. Gracias a la globalización es cada vez más común mirar a ver que hacen nuestros vecinos, cómo gestionan y como se organizan. Un punto que empezamos a copiar en España es el estilo casual para trabajar, dejando de lado los formalismos para establecer un tipo de relación más personal. De esto son un ejemplo las empresas danesas.

En este tipo de empresa debemos acudir vestidos casual. Un look casual puede estar compuesta por unos denim con una camiseta y unas deportivas. Puede parecer un look dejado, pero si lo elegimos con cuidado y llevamos las deportivas limpias, no lo será. Un polo con un pantalón de lino y unos náuticos, serán perfectos también.

Si llevamos pendientes, en esta ocasión no será necesario que no los quitemos, pero debemos vigilar que no queden vulgares. Que sean pequeños y que no llamen mucho la atención.

En este caso llevar mochila no estará fuera de lugar.

Fotografías de Trendhim

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación