Entrevista a Yojana Pavón: formación y contratación laboral en microempresas y PYMES

Yojana Pavón es una emprendedora que trabaja para mejorar ante todo las oportunidades laborales de todo aquel que lo necesite y, por lo tanto, del sector de la intermediación laboral y la formación profesional para el empleo. Desde el 2011 fundó su propia agencia de colocación en un entorno prácticamente desconocido en España sobre este sector en la vertiente privada y tres años más tarde consituyó junto con su actual equipo lo que hoy en día es la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, más representativa de España, contando ya con 400 entidades asociadas que trabajan para mejorar las oportunidades de empleo de todo aquel que lo necesite. Yojana Pavón ha sido invitada al programa Cultura Emprende, de Rdio Intereconomía, para abordar cuestiones de interés relacionadas con la formación y la contratación laboral en microempresas y PYMES. Así lo explicaba en antena:

1. Hoy hablaremos de los cambios en la contratación laboral dentro de los contratos de formación y aprendizaje ¿Nos puedes ampliar qué cambios se han realizado y cómo afecta a las Microempresas y Pymes?

Una de las soluciones en cuanto a las necesidades de contratación de personal joven que más están llevando a cabo las pymes y micropymes es la contratación a través de centros de formación de jóvenes aprendices en contratos de formación y aprendizaje. Hay que recordar que este tipo de contratos  tienen aparejadas una serie de ventajas para las empresas como:

  1. La reducción de cuotas empresariales al 100% para las empresas de menos de 250 trabajadores como impulso al Plan Nacional de Garantía Juvenil
  2. Bonificaciones en las cuotas empresariales para la formación ya que el joven está estudiando y  poniendo en práctica los conocimientos dentro de la empresa.

Yojana Pavón y Víctor Delgado García

Es innegable que este tipo de contratación fomenta la cualificación profesional del joven y mejora sustancialmente  el tiempo de espera en acceder al mercado laboral.

Desde el 1 de enero de 2019 que entró el vigor el RD LEY DEL 28 DE DICIEMBRE,  se han introducido importantes modificaciones en estos contratos que conviene que las pequeñas y medianas empresas tengan en cuenta:

  1. La edad legal para los trabajadores supeditados a este contrato se reduce , quedando establecida entre los 16 y 25 años. Antes era hasta los 29-30 años.
  2. Se elimina el complemento salarial de 430€ para jóvenes trabajadores que tengan un contrato de formación y aprendizaje a fecha 1 de enero de 2019.
  3. No se podrá tener bonificación por parte de las empresas si el contrato de formación y aprendizaje se convierte en indefinido para aquellos trabajadores que  hayan percibido el complemento salarial  de 430€.

 2. ¿Novedades en el R.D RD 694/2017? ¿Que regula este Real Decreto y cuales son sus Novedades?

Esta nueva normativa pone en marcha una serie de medidas  que pretenden mejorar y optimizar la formación  de las empresas  a través de su crédito  que toda empresa dispone por tener trabajadores contratados. Por ejemplo una micropyme de 1 a 5 trabajadores  tiene a su disposición 420€ para gastar en la formación de sus trabajadores  que luego puede descontarse en la presentación de los Seguros Sociales de su empresa, en los famosos TC1. Este RD trae una serie de mejoras para que las pymes y micropymes puedan aprovecharse más y mejor de los créditos formativos:

  • Por primera vez se pueden bonificar las horas laborales dentro de la jornada laboral del trabajador
  • Se permite realizar en una misma jornada más de 8 horas de formación
  • ¡Y EL ASPECTO ESTRELLA!. Una medida que ayuda en gran medida a que las pymes y micropymes tengan mayor solvencia en crédito formativo. En su artículo 11 se indica que las EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES PODRÁN  ACUMULAR SU CRÉDITO DE FORMACIÓN [EN CASO DE QUE NO LO HAYAN GASTADO] CON EL AÑO SIGUIENTE O LOS DOS AÑOS SIGUIENTES, lo que  le permite poder tener mayores recursos económicos  para formar a sus trabajadores y luego posteriormente desgravarse de los Seguros Sociales. 

    3. De todo esto hablaremos el próximo mes de Junio de 2019, en la Jornada que organizamos desde ANAC Y AEMME ¿Dónde pueden dirigirse los oyentes para saber un poco más de ANAC y la Jornada prevista para Junio?

Conocer y mejorar  los diferentes mecanismos de gestión  de sus necesidades laborales y formativas en el mundo de la PYME Y MICROPYME es vital para ahorrar costes y mejorar su productividad. Por ejemplo los datos de la FUNDAE sacados en su informe del 2017 indican que  del  1.600.000 empresas que  realizaron formación  profesional en sus trabajadores sólo el 21% usó  sus  créditos formativos a cargo del sistema de bonificación a cargo de los Seguros Sociales de los Trabajadores.

Si atendemos a  cómo las MICROPYMES Y PYMES  gestionan esta formación el dato es más escalorfriante aún:

Tan sólo el 16,8% de las MICROPYMES DE 1-9  trabajadores usa este sistema  de formación a cargo de sus Seguros Sociales mensuales y tan sólo el 49,7% DE LAS PYMES DE 10-49 trabajadores lo usa.

¿Cuál es el motivo? Desconocimiento por parte de los sistemas de gerencia, falta de recursos y tiempo para externalizar este servicio ó una cuestión de prioridades porque no se tiene la suficiente información sobre lo que implica en el ahorro de costes laborales  y la mejora de competitividad.

Justamente para dotar  de información  de la mano de AEMME  organizaremos una jornada informativa el próximo mes de junio destinado a dotar de todos los recursos humanos “e incluso divinos” para que las pequeñas y medianas empresas puedan optimizar sus recursos humanos y mejorar en competitividad  a través de la formación de sus trabajadores a coste cero.

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