Encuentra trabajo en 2016: consejos de expertos

Una de los propósitos que en Nochevieja muchos de nosotros tendremos en la mesa, y muchos de los deseos que quemaremos en ese papelito quizá se resuman en un único anhelo: ENCONTRAR TRABAJO. Para ello es vital mantener la motivación en la búsqueda de oportunidades y generar diversos planes de activación de empleo en nuestro desarrollo profesional. ¿Qué consejos te dan los expertos? Quizá para encontrar el trabajo más acorde a tus expectivas laborales tengas que distribuir tu meta final, es decir, TU TRABAJO DESEADO en submetas más pequeñas que te ayuden a acercarte a él. Muchas veces, ampliar y enriquecer tu CV a través de aumentar tu cualificación profesional aumenta las probabilidades de encontrar ese trabajo que buscas.

En JobsHunters.es hemos querido pedir opinión a 3 expertos para que nos den algunas pistas sobre cómo acercarnos un poco más a nuestro trabajo deseado en 2016. Anota estos consejos en tu libreta y ¡a por 2016! noticias-3

Para Yojana Pavón, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) la motivación y el mantenerse activo en la búsqueda de empleo es la clave para tener éxito y reducir el tiempo en situación de desempleo. “Es importante que se conozca que las agencias de colocación somos una herramienta vital que están al servicio del desempleado. Para ello pueden consultar dónde está su agencia de colocación más cercana a través de la página del Servicio Público de Empleo Estatal www.sepe.es.” El uso de nuevas tecnologías también es un elemento importante de cara a poder tener más fuentes y herramientas de búsqueda de empleo “las redes sociales, así como las aplicaciones móviles de búsqueda de empleo, consiguen que el aumentar las probabilidades de encontrar trabajo las tengas al alcance de tu mano.” El uso de un óptimo perfil profesional que se vincule al cv del candidato supone un elemento diferenciador positivo en cualquier proceso de selección.

aifosCristina Sánchez, técnico de empleo en la agencia de colocación AIFOS nos da algunos consejos para aumentar las posibilidades de que nos elijan como un candidato óptimo en un proceso de selección. Para ella “ la puntualidad, presencia física, disponer de un curriculum lo más actualizado posible aportando documentación de interés que amplíe aspectos a tener en cuenta y llegar informado del puesto de trabajo ofertado a la entrevista son actitudes clave que cualquier seleccionador valora muy positivamente en los candidatos entrevistados”.

pedro goni2

Pedro Goni

Pedro Goni es Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia y cuenta con más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012. Él nos ofrece seis opciones que debemos tener en cuenta en el proceso de búsqueda de empleo:

  • Qué debes hacer:
    • Lánzate a crear tu marca personal en la red, en un blog, en tu canal de youtube, muestra lo que sabes hacer y cómo lo haces. Es la información más valiosa que puedes dar a un reclutador.
    • El tiempo en desempleo lo tenemos que entender como una oportunidad para ponerte al día, para explorar cosas nuevas, es una temporada de crecimiento profesional y personal, seguir aprendiendo es fundamental, tanto para conseguir nuestros objetivos como para nuestro bienestar psicológico.
    • Crea una red social de oportunidades, conectando tanto con las personas que te pueden ofrecer un trabajo ahora o en el futuro, como con las personas que te enseñen cosas nuevas , que te sirvan de aprendizaje profesional y personal.
  • Qué NO debes hacer:
    • Ocultar tu situación de búsqueda de empleo. Nunca se sabe dónde puedes encontrar una oportunidad.
    • Autoexcluirte de ofertas y oportunidades de aprendizaje nuevas. El NO nunca te lo digas tú mismo, si te lo dicen los demás es cosa suya.
    • Desconectarte de tu yo profesional, seguir aprendiendo, formándote, mostrando lo que sabes hacer, durante toda la vida laboral.

La clave para buscar empleo y encontrarlo es no caer en la desmotivación, establecernos un plan de trabajo para conseguir paso a paso metas cortas que nos lleven hasta la consecución del objetivo final: encontrar nuestro empleo.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación