Encontrar un trabajo no debe parar tu actividad profesional en la red

Os propongo un supuesto. Somos buscadores de empleo que hemos construido una reputación en la red y que hemos conseguido ejecutar una estrategia bastante potente de gestión y dinamización de contenidos. Ahora imaginemos que, por fin, encontramos un empleo. Podemos tener  la suerte de que nos guste, el salario sea medio decente y encima tenga relación con lo que andábamos buscando; o, por el contrario, no nos guste nada y el sueldo sea bastante precario. En ambos casos, ¿debemos parar todos nuestros proyectos formativos, dejar de actualizar nuestro blog, redes sociales, etc.? ¿Cómo actuar con todo ese trabajo que, como buscadores de empleo, hemos ido implementando?

Light bulb with colorful application iconSimplemente adaptamos nuestra actividad individual -al margen de la empresa- al tiempo del que disponemos. Ya estemos contentos o no, si es que el trabajo no nos agrada, debemos seguir manteniendo ciertos proyectos. Por ejemplo, debemos invertir tiempo en formación. ¿Nos resultaría imposible? La tecnología nos da una ventaja: podemos deslocalizar ciertas actividades y formarnos a distancia cuando queramos. No es necesario hacer un máster complicado, pero debemos reciclarnos adaptando nuestra formación a nuestras nuevas necesidades. No hay que esperara a volver al infierno del desempleo para actualizar conocimientos.

En cuanto a blogs, redes sociales… hay que mantener nuestra estructura. Si nuestro contrato es de seis meses o del tiempo determinado que sea, cuando se acabe no podemos intentar recuperar el tiempo perdido. Para ello, sigamos estos consejos:

  • Utilizar Hootsuite u otro gestor de redes sociales para programar
  • Preparar nuestros post para que se publiquen cuando queramos en el blog
  • Optimizar Feedly y su opción de “guardar para leer más tarde”

Son decenas de formas en las que la tecnología al servicio de la gestión de la información puede ayudarnos. Si no lo hemos hecho cuando estábamos desempleados, tampoco lo haremos estando en activo, eso es cierto, pero estas herramientas no dejan de ser herramientas profesionales para mejorar nuestro control de la información. Da igual que estemos desempleados o no; son útiles para nuestro objetivo: conocer muy bien nuestro sector profesional y que nos conozcan a nosotros.

Es importante que no  perdamos de vista que el trabajo lo mismo que viene se puede ir. Lo siento, no trato de amargar a nadie, pero la realidad es la que es. Si por mala suerte vamos de nuevo al desempleo, solo tendremos que reengancharnos a esos proyectos que todavía tenemos vivos y no empezar desde cero con todo lo que eso significa. No olvidemos que todo ese capital social construido en la red nos retroalimentará para ser mejores profesionales.

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación