Cómo encontrar al candidato ideal

En la búsqueda de empleo intervienen varios factores. Quizá tendemos a pensar que la responsabilidad última está en el candidato, por lo que este recibe una presión adicional. Tiene que saber venderse, a crear y saber manejar su “personal branding” que está tan de moda; además debe tener claro cómo organizar su búsqueda, ser metódico, responsable, simpático, optimista, creativo, especial, inteligente, brillante, tener un cv impecable, organizado y pulcro… Un momento. No toda la “responsabilidad” puede recaer en un mismo lado de la balanza. Cuando una búsqueda-para-el-candidato-adecuado-en-un-ordenador-37253377persona se queda en paro es injusto achacarle, además, una carga añadida o ponerle más piedras en el camino. Las empresas empleadoras tienen también una parte básica en el proceso de búsqueda de candidatos, de talento.

Hoy en día escuchamos mucho hablar de talento, de que el principal activo de una empresa está en su capital humano. Es evidente que la empresa necesita a los mejores trabajadores para desarrollar su mejor actividad, pero también debe tener claro cómo conseguir captar a estos talentos. No voy a entrar en terrenos más propios de los RRHH, pero sí que hay una parte esencial que ayudaría a dinamizar el mercado laboral: saber cómo publicar una oferta de empleo y enfrentarse de manera eficiente a los candidatos al puesto. Lo primero que debemos tener en cuenta es si sabemos qué necesitamos, lo que vamos a ofrecer y en qué puntos podemos negociar; una vez que tenemos la idea clara, pensemos en lo siguiente:

  1. Lenguaje: muchas veces los candidatos se enfrentan a ofertas ininteligibles, enrevesadas en su contenido, o que están faltas de información… Esto no ayuda a centrar el tiro. Se debe emplear un lenguaje claro, conciso, que defina de forma clara qué necesita la empresa. Es más fácil destacar oportunidades para el candidato que requisitos. Esto conseguirá recibir candidaturas mucho más aproximadas a lo que estamos buscando.
  2. Calidad de información: la información que vayamos a publicar debe ser de calidad, completa y honesta. De esta forma, el candidato sabrá si encaja en lo que se pide y la empresa tendrá más posibilidades de encontrar a su candidato perfecto.
  3. Visibilidad: la mayoría de las ofertas de empleo disponibles no se llegan a publicar. No tienen visibilidad y esto supone un obstáculo más para las personas que buscan una oportunidad. Si no publicamos nuestras ofertas y las hacemos visibles para  los posibles candidatos, vamos a reducir nuestras oportunidades.
  4. abogados-confianza-bilbaoImagen de empresa: una de las principales quejas de las personas que se encuentran en un proceso de selección es que, una vez inscritas, pierden el rastro de su candidatura. No saben si sigue el proceso abierto, si les convocarán a una entrevista de trabajo o, en el caso de ser rechazados, por qué no han superado la criba. Esta carga psicológica adicional puede ser aliviada por parte de la empresa con alguna comunicación personal que les indique en qué parte del proceso se encuentra la candidatura. Es lógico que la empresa no pueda comunicarse con los cientos de candidatos uno por uno, pero quizá un pequeño esfuerzo con un correo electrónico ayudaría mucho a seguir en la búsqueda de empleo. Además, esta simple acción potencia de forma positiva la imagen de marca de la empresa.

Si las empresas crean ofertas de trabajo claras, concisas, visibles y de calidad multiplicarán las opciones de encontrar al candidato ideal. Para esto también aportan mucho las agencias de colocación ya que escuchan las necesidades  de la empresa y, como expertos, filtran y colaboran en la elaboración de las ofertas y prospección del mercado laboral.

Belén Huertas es Directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación. Todos los miércoles colabora en la radio Onda Cero para la sección de empleo del programa Madrid Norte en la Onda . Si estas interesado en ampliar información y escuchar el podcast al que pertenece esta entrada aquí te dejamos el enlace.

Escucha la sección sobre Empleo de Madrid Norte en la Onda

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