Employer branding: crucial para la reputación de las empresas

Las empresas son lo que son, no sólo por la estrategia de negocio, que sí, sino además, por los trabajadores que la componen. Atraer a trabajadores cualificados y que aporten valor a la empresa, es crucial para conseguir diferenciarse en un mercado global tan competitivo.

Atraer talento no es tan sólo el trabajo que ha de hacer el equipo de recursos humanos, sino que lo más complejo está por llegar; retenerlos en la empresa y evitar así la rotación y fuga de know-how, es un trabajo más arduo de lo que aparenta.

Pero, ¿en qué consiste el employer branding? Si tienes a un trabajador satisfecho, él le contará a su entorno (amigos, pareja, conocidos, etc.) lo positivo de la marca, por lo que no sólo aumentará los clientes, sino que además, aumentará el flujo de talento hacia la empresa. Y es que debemos tener en cuenta que estas prácticas conllevan a establecer un fuerte contrato psicológico entre la compañía y sus empleados.

Por ello, no sólo es importante la estrategia de marketing que se muestra al cliente /consumidor, sino que la estrategia del departamento de recursos humanos hará que esa estrategia de marketing se multiplique por mil.

¿Pero qué cosas son las que valoramos en una empresa? Y el dinero importa, claro, y más saliendo de una crisis global. Pero, ¿eso es todo?

Según un estudio de Randstad, los trabajadores suelen pedir a las empresas (por este orden), honestidad, fiabilidad y sinceridad. También posibilidades de conciliar y obtener soluciones a medida en el caso de aquellos que llevan más años en su puesto.

Y no van desencaminados, Great Place to Work un referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH que bajo la filosofía de “crear una sociedad mejor a través de la transformación de los entornos de trabajo”, año tras año, realiza un ranking con las mejores empresas, en distintas categorías, tomando en consideración las evaluaciones que efectúan los propios empleados. Lo que demuestra que el employer branding está muy presente en la reputación de las empresas.

¿Y qué define un buen lugar de trabajo? Robert Levering, uno de sus fundadores lo expresa muy bien en la web de su organización “un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”.

Pero, ¿qué estrategias siguen grandes empresas de reconocimiento mundial?

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Veamos algunos valores adicionales que se utilizan para retener talento:

Bajo el lema «el fresh banking que hace freshworking» ofrece numerosas ventajas a sus trabajadores. Se apuesta por la meritocracia, donde el desarrollo de la carrera profesional depende mucho de uno mismo. Para la promoción interna se valora la gestión del talento, desempeño y capacidad para asumir nuevos retos, entre otras cosas. Además el banco ofrece ayudas para la formación, que incluyen acuerdos con determinadas universidades y centros de estudios.

Un garantía prometedora, para aquellos que amen los retos y les guste los cambios y desarrollo de carreras, como a mí.

Aquí os dejo una pequeña entrevista al director de recursos humanos, extraída de la revista de Top Employers.

google

Hace no mucho, leí un artículo en el que sus empleados se declaran “los más felices del mundo”. La empresa considera muy importante que sus empleados se encuentren relajados y a gusto con suficiente tiempo disponible para el libre albedrío y la socialización, además de disponer un tiempo para sus proyectos personales. Pero no sólo eso, sino que además, ganan grandes cantidades de dinero.

Podemos observar además un diferencial importante con respecto a sus competidores, radicado en la estimulación de la creatividad de sus empleados, y en una estructura que les permite estimularla y darles un espacio para llevar a cabo sus ideas.

No dejéis de ver el vídeo de Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España.

microsoft

Promueven crear valor dentro de la empresa y participar en productos innovadores en ella. Pero no sólo eso, sino que además, se preocupa por los empleados. Claro ejemplo de ello es el programa de apoyo a la innovación que creó en su “Garage” de Redmond (Washington). Allí sus empleados podían dejar volar su imaginación para crear nuevos proyectos que una vez realizados podrían beneficiar a la compañía. A raíz de este experimento con sus empleados, Microsoft fue aprendiendo cada vez más cosas de ellos, para que estén mejor dentro de la empresa y conseguir su engagement. Las conclusiones de este estudio son muy interesantes.

Coca cola

Ha sido premiada en diferentes ocasiones por su gestión del capital humano. Desde hace años la marca se asocia, gracias a diversas acciones, con la felicidad. Algo que el equipo de recursos humanos busca también entre sus propios empleados.

Para eso la multinacional dispone de diferentes servicios que buscan mejorar la experiencia laboral como el gimnasio en la sede o el banco de tiempo, un servicio gracias al cual los empleados puede encargar libros o gestiones sin perder tiempo.

Los empleados tienen un ambiente laboral que ofrece una atmósfera creativa en la cual los empleados desarrollan la máxima capacidad de su potencial.

Además, dentro de las acciones más destacables de su gestión están programas como el Life & Coke, para la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, o el Plan Integra, un proyecto de responsabilidad social corporativa donde los trabajadores se implican con menores en riesgo de exclusión social.

Aunque he de reconocer que con todos los problemas que ha habido con los EREs, me dan que pensar si quisiera pertenecer, al menos, a la división española de Coca-Cola.

inditex

¿Qué es lo que más valoran sus empleados?

tabla

La fuente de estos datos viene desde un portal de empleo llamado Indeed, donde los empleados de Zara opinan sobre aquello que es más importante en su trabajo.

Inditex, en medio de la crisis, lanzó un plan de incentivos para los directivos y empleados que realizaran buenas ventas, para compartir beneficios. Esta medida es clave para un buen employer branding y conseguir engagement, sabiendo que el esfuerzo y las “ideas creativas”, darán frutos. Aquí os dejo un artículo que amplía esta información, por si le queréis echar un vistazo.

¿Vivís algo parecido a reseñar en vuestra empresa? ¿Os gustaría que se siguiera alguna de estas prácticas?

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Sara González Armas

 Sara González Armas, licenciada en Psicología en La Universidad de La Laguna (Tenerife). Experta en relaciones laborales, tras su experiencia laboral en RRHH en SINPROMI quiso enfocar su carrera dentro del sector.

En el año 2012 fue rumbo a Madrid y Londres para realizar el Máster en Dirección Internacional en RRHH.

Tras esta experiencia laboral comenzó a trabajar en Atos como Recruiter Global enfocada a perfiles de entornos tecnológicos y en C23Culture como HR Director, una empresa cultural con mucha proyección.

Cuanto más me adentro en el mundo de RRHH más veo que hay mucho que aprender y aplicar en las empresas.

Bloghttp://www.sietecomasiete.com/

Twitter: @saragonar

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