El empleo generado en 2017: más estacionalidad y menos cualificación

El Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, ha publicado su V Informe nacional basado en el análisis de las ofertas publicadas en más de 60 portales en España. Estos datos, arrojan datos concluyentes sobre lo que supuso 2017 en el mercado laboral en nuestro país: ofertas estacionales y con menor cualificación requerida.

A lo largo de los dos últimos años, las políticas de empleo han conseguido una sustancial reducción de la tasa de paro juvenil  así como de desigualdad  en el acceso al mercado de trabajo entre jóvenes menores de 15 años. En franjas de edad superiores se observa que la tendencia en la desigualdad entre hombres y mujeres sigue agravándose en este campo. Si bien es cierto que casi hemos vuelto a niveles de creación de empleo, el tipo de empleo generado tiene como claras variables  identificativas la estacionalidad, la temporalidad y la parcialidad. Dichas cuestiones se han seguido manteniendo a lo largo del 2017 sumando un leve retroceso en la creación de ofertas de empleo a partir del III trimestre de 2017 lo que supone una ralentización en la creación de empleo.

A  través de la lectura de más de 50 portales de empleo, distinguiendo por primera vez  entre tipos de empleador (empresas finales o agencias de colocación  intermediarias), el Observatorio de Empleo de ANAC observa las tendencias del mercado laboral en las ofertas de empleo publicadas, así como su variación trimestral por lo que se extraen conclusiones de las necesidades productivas de los distintos sectores y el comportamiento en la creación de empleo. El número de ofertas publicadas a lo largo del 2017 ha sido  de 1.612.951 ofertas de empleo a través de  123.495 oferentes de empleo cuyo estudio es el siguiente en rasgos generales:

Una vez más, vemos cómo la tendencia de gestión directa de la oferta de empleo se concentra en más de un 65%  en las empresas empleadoras directas, por lo que la capilaridad de la gestión de intermediadores de empleo (vía ETT y/o Agencias de Colocación) se concentra sólo en un 34,7% debido entre otros motivos, al desconocimiento del uso del sector de la intermediación laboral y especialmente en el colectivo de empresas PYMES.

Fuente. Observatorio de empleo ANAC

Un mercado de trabajo poco atractivo estacional y poco cualificado como factor clave del descenso del número de ocupados

Para el Observatorio de Empleo de ANAC la generación de un mercado de trabajo poco atractivo que genera la fuga masiva de ocupados de nuestro sistema laboral tiene su origen en el tipo de sectores y puestos de trabajo más demandados y la estacionalidad de los mismos. La hostelería, restauración y la comercialización y ventas suponen los ámbitos en los que se concentra el 80% de las ofertas publicadas, seguido de lejos por los sectores de tecnología e informática, capaces de generar  empleos más cualificados y estables.

  • Tendencias trimestrales

La necesidad de empleo en cuanto a su variación de volumen de oferta ha estado marcada fuertemente durante el 2017 por la estacionalidad, siendo su mayor incremento en el segundo y tercer trimestre como se observa en la ilustración 2 tanto en empresas empleadoras finalistas como en agencias intermediarias. Es en estos dos trimestres donde se concentre más del 50% del total de la oferta laboral generada en los portales de empleo, con un claro retroceso en el último trimestre del año tanto en empresas empleadoras finalistas (24,51% en 4T de oferta de empleo publicada) como en agencias de colocación intermediarias (27,12%  en 4T de ofertas publicadas). Esto indica que la campaña de Navidad en 2017 no ha generado tanta oferta laboral como las campañas de verano y Semana Santa, y en comparativa con  la campaña de Navidad de 2016 también ha generado una disminución de la oferta de 4% porcentuales por debajo de los datos del 2016.

Presentación del V Informe nacional de empleo

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, a través de su Observatorio, presentará el V Informe de empleo en el marco de su VI Congreso Nacional. La cita será el próximo 13 de marzo en la sede de la Comisión Europea para España en Madrid (Paseo de la Castellana, 46). El evento tratará principalmente de empleo, formación y transformación digital de la mano de expertos de entidades como Telefónica Educación Digital, Fundación Bankia, AFEMCUAL, Red.es del Ministerio de Industria, representantes de los principales partidos políticos con representación en el Congreso (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), así como de los sindicatos CCOO y USO o de la Asociación Española de Servicios a la Persona AESP, entre otros.

Más información sobre el programa y accesos en www.anac.com.es.

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