El tirón de la Navidad podría dejar el paro por debajo de los cuatro millones

Según informa el Diario ABC, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social siguen con inusitada expectación los datos que diariamente les llegan de los servicios públicos de empleo sobre el número de parados registrados. Este interés se debe a que 2015 podría cerrar con menos de cuatro millones de desempleados gracias a la temporada de Navidad, lo que supondría la cifra más baja desde agosto de 2010, que fue el último mes que el paro se situó por debajo de la cota de los cuatro millones. Esta cifra se había alcanzado por primera vez en nuestro mercado laboral en enero de aquel año (4.048.493).

El reto del Gobierno no es sencillo, ya que el paro registrado debería bajar en 176.370 personas entre noviembre y diciembre para que la cifra final de este año quedara por debajo de los cuatro millones. Los antecedentes no invitan a ser muy optimistas, ya que ambos meses del año pasado sumaron 79.093 desempleados menos, dato que se elevó a 110.045 personas en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, los menos pesimistas creen que se podría alcanzar ese reto porque en las últimas semanas se han anunciado miles de contrataciones para la próxima Navidad, sobre todo en los sectores de la distribución y del comercio, que será una de las mejores en muchos años. Anged, que agrupa a las empresas de gran distribución como Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Media Markt, etc…, anunció hace una semana que reforzará sus plantillas con 18.000 contrataciones para hacer frente al aumento de la actividad durante la campaña de Navidad, con lo que superarán en 6.000 personas la cifra de 2014. En términos relativos, las grandes superficies incrementarán sus plantillas en torno al 8% durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Otro ejemplo es el de Amazon, que contratará a otros 1.000 trabajadores para su centro de Madrid.

Autónomos

También hay que contar con el colectivo de los trabajadores autónomos, que suele crecer en los últimos meses del año. Hay que recordar que los trabajadores por cuenta propia generaron una media de 400 empleos netos diarios durante el primer semestre de este año.

Por su parte, Adecco, la compañía líder mundial en recursos humanos, prevé que entre noviembre, diciembre y enero de este año se realizarán más de 850.000 contratos de puesta a disposición, un 16% más que en 2014, cifras muy similares a las que se registraban antes de la crisis económica. Además, Adecco espera que la duración de los contratos sea superior a la de los últimos años y que la campaña se alargue hasta finales de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio de 2016.

Gran consumo

El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento del 30% en la contratación con respecto al año anterior. En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado. Otros sectores que aumentarán su plantilla de cara a la Navidad son la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, eCommerce, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

El secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha afirmado a este periódico que «España crece, y lo seguirá haciendo en el futuro más próximo y lo hace además sorprendiendo a muchos, teniendo en cuenta la enorme recesión y problemática de todo tipo que la crisis ha conllevado. Ahora bien, este crecimiento, importante el términos de PIB de los últimos trimestres, empieza a mostrar síntomas de ralentización, lo que junto con otras circunstancias, dificultará mucho que 2015 cierre por debajo del umbral de los 4 millones de desempleados».

Añade que la tendencia de recuperación de empleo «siendo importante, es insuficiente para estar por debajo de esa cifra, que si no hay sorpresas y la tendencia continua, con seguridad se conseguirá rebajar en 2016».

El director del departamento de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha declarado a ABC que aunque «las previsiones económicas son muy halagüeñas, encabezadas por los datos relativos al crecimiento en forma de porcentaje de PIB o de contabilidad nacional, sin embargo, aún nos queda un reto fundamental, como son los altos índices de desempleo. Tener un número tan considerable de desempleados como el actual, y especialmente, cuando el porcentaje del mismo se duplica en el caso de los jóvenes es una materia que hemos de seguir abordando todos. En estos momentos de mejora económica, las empresas están aportando su granito de arena en el sentido del aumento mensual del número de contratos de trabajo que se firman, de todos tipos y en todos los sectores y cuya principal consecuencia es la reducción del desempleo».

Más reformas

García Viña subraya que, «dicho esto, es fundamental entender que aún quedan muchas personas en el desempleo y que, por tanto, hemos de seguir reclamando reformas en el mercado de trabajo que permitan acelerar la contratación y que nos devuelvan a posiciones más acorde con nuestra situación en relación al conjunto de países de la UE».

Andreu Cruañas, presidente de Asempleo (asociación empresarial que agrupa a las agencias privadas de empleo de España), dice que «el comportamiento del empleo en 2015 nos lleva a pensar que cerraremos el año con una cifra de ocupados por encima de los 18 millones, unos 600.000 más que hace un año, y que la tasa de paro se situará en torno al 22,4%. Los datos, siendo positivos y esperanzadores, no deben esconder ni la ralentización del crecimiento que notamos desde agosto ni la necesidad de aplicar políticas de empleo más ambiciosas para colocar a esta cifra inasumible de personas que necesitan trabajar.

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