EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO JUEGA A LA RULETA RUSA CON LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Servicio Público de Empleo

Reyes Zatarain del Valle, directora general del Servicio Público de Empleo.

La puesta en marcha del contrato de colaboración con agencias de colocación para la inserción laboral de desempleados que el Servicio Público de Empleo  estatal puso en marcha en agosto de 2014 está resultando de locos. Después de dos resoluciones provisionales, la selección de doce agencias de colocación y la impugnación de resultados a base de recursos administrativos, el SEPE ha vuelto a resolver este contrato con otro resultado incierto. En este mes de marzo, casi un año después de la primera selección, se publican unos nuevos resultados provisionales que suponen un giro de 180º y volver al mismo punto que nos encontrábamos hace un año.

Según el diario digital  Infolibre, de nuevo las agencias de colocación seleccionadas para colaborar con el SEPE a nivel estatal  provisionalmente son las siguientes:

Lote 1: Ambito geográfico de actuación (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi): GRUPO FEMXA.
Lote 2: Ámbito geográfico de actuación (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares): GRUPO INICIATIVAS EMPRESARIALES.
Lote 3: Ámbito geográfico de actuación (Aragón y Catalunya): MASTER CUM LAUDE.
Lote 4: Ámbito geográfico de actuación (Madrid y Castilla la Mancha): CONSULTORÍA SAN ROMÁN.
Lote 5: Ámbito geográfico de actuación (Extremadura, Castilla y León, Canarias, La Rioja y Navarra): IBECOM 2003 S.L.
Lote 6: Ámbito geográfico de actuación (Andalucía, Ceuta y Melilla): FUNDACIÓN SÓCRATES.

Atrás han quedado firmas como Telefónica Learning Service, Manpower, Adecco o Eulen Flexiplan, las anteriores entidades  provisionalmente ganadoras de los concursos. Estas no descartan volver  a presentar un recurso  ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, además de pedir daños y perjuicios por la demora en la resolución de este contrato. Y están a tiempo. Cuentan con un plazo de 15 días desde el momento de la notificación a las entidades para interponer los recursos correspondientes.

La mala definición de prescripciones técnicas  referidas en el pliego administrativo, así como las decisiones  adoptadas a posteriori en relación al mecanismo de validación de las instalaciones referidas en las declaraciones por parte de las agencias de colocación licitadoras, ha creado un círculo vicioso de difícil solución, tanto para la Administración laboral como para las agencias de colocación inmersas en el concurso. Lo que sí está claro es que este no es el resultado final de la adjudicación de las agencias de colocación que colaborarán con el SEPE, sino más bien todo lo contrario… estamos otra vez en la casilla de salida. Nos toca ver la segunda tanda de recursos y quizá alguna  que otra nueva selección más de aquí al famoso “mayo electoral”.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación