El SEPE considera que hay que mejorar los cotnratos de formación y aprendizaje para vincularlos a los procesos de acreditación de competencias

  • La jornada de ANCED sobre la situación de los contratos de formación y aprendizaje en España incluyó la participación de sindicatos y patronal junto al SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
  • Todos los interlocutores mostraron su preocupación sobre el actual sistema que permite la vinculación de jóvenes por primera vez en el mercado laboral.

Mª Carmen Menéndez González- Palenzuela. Subdirección Políticas Activas de Empleo SEPE

La asociación ANCED celebró el pasado 14 de junio jornada informativa sobre la situación de los contratos de formación y aprendizaje en España. A lo largo del 2018 se celebraron tan sólo 52.000 contratos de Formación y Aprendizaje y en lo que llevamos  de 2019 apenas 10.000 contratos celebrados.  Para los intervinientes, dada la situación de la demanda en las empresas es necesario que se modifiquen ciertos aspectos   que faciliten la homologación de criterios en todas las  Comunidades Autónomas.

Para el Servicio Público de Empleo Estatal es necesario:

  • Diversificar sectores y acciones formativas
  • Vincular el contrato de formación y aprendizaje con los procesos de acreditación de competencias
  • Abrir el catálogo de especialidades formativas a los itinerarios formativos y tutores de empresas.

La propuesta de la CEOE pone el foco hacia la necesidad de homogeneizar criterios de autorización contratación de las empresas empleadoras  y potenciar la formación complementaria a las PYMES y microempresas. Para los representantes sindicales  el contrato de formación y aprendizaje está enfermo y es preciso  revisar las edades máximas  para acceder al mismo. Además es necesario vincular este sistema de contratación al procedimiento de FP Dual que hasta ahora han sido dos mecanismos de cualificación juvenil que discurren por caminos separados.

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