El SEPE anuncia un nuevo plan de choque para parados mayores de 45 años en el marco de la Jornada “Mujer, conciliación y cuidados a la familia”

  • La jornada contó con la inauguración de Dña. Mª Carmen Menéndez-Palenzuela, subdirectora de políticas activas de empleo del SEPE.
  • El acceso a la formación, la mejora en la información a las familias y de la cobertura de los empleados de hogar fueron los puntos clave de la jornada.

Carmen Menéndez-Palenzuela

El acceso al empleo de la mujer, la conciliación laboral y la corresponsabilidad en el hogar han sido las ideas que vertebraron la I Jornada de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación  sobre empleo, mujer, conciliación y cuidados a la familia. Esta jornada fue acogida en la sede de la Comisión Europea para España el 26 de marzo. Allí se puso en valor el papel de las agencias de empleo doméstico como mecanismo que ayuda a la autorregulación del sector para reducir la economía sumergida del empleo en el hogar y ayudar a mejorar las lagunas existentes en el sistema de dependencia y cuidados a la persona.

El acto estuvo inaugurado por la Subdirectora de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Dña. Mª Carmen Menéndez-Palenzuela, apostando así por el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo como un eje estratégico en la gestión actual del Gobierno. Menéndez-Palenzuela, anunció un paquete de nuevas medidas que verán la luz en el próximo mes de abril como el plan de choque para parados mayores de 45 años, un plan ambicioso que se coordinará con las distintas comunidades autónomas y con distintos agentes sociales para activar el acceso al empleo de este colectivo.

CONTRATACIÓN ESTABLE EN EL ENTORNO DOMÉSTICO

En el marco de la jornada, Yojana Pavón, presidenta de ANAC, expuso las principales conclusiones del reciente estudio realizado por la comisión especial de empleo doméstico de la Asociación.

Según el estudio, más de 1 millón de familias tienen necesidades de atención a la dependencia o cuidados del hogar, pero esta demanda casi no se cubre con el 7% de las agencias autorizadas actualmente.

Y es que de las más de 1.780 agencias de colocación autorizadas por los servicios públicos de empleo, apenas 125 ejercen como intermediadores en el ámbito del empleo doméstico. De estas agencias, se extrajeron datos concluyentes sobre la calidad de un servicio regulado: más del 58% de los contratos generados por estas agencias de colocación son indefinidos y a tiempo completo.

Este dato remarca la importancia de las agencias de colocación en la creación de puestos de empleo estables y de calidad, respetando los derechos de los trabajadores del sector y contribuyendo así a la lucha contra el mercado negro de trabajo.

 

ACCESO DE LAS FAMILIAS A LOS CUIDADORES

En el evento se llegó a un amplio consenso en la necesidad de mejorar el acceso de las familias a los cuidados de mayores y personas dependientes, una acción que repercute de forma directa en la mejora de la conciliación laboral.

De igual forma, el consenso también se alcanzó en cuanto al fomento del acceso a la acreditación de competencias profesionales de las personas que trabajan en atención de cuidados a domicilio y, por supuesto, de dotar de mayor cobertura a los empleados que se encuentran dentro de este régimen especial.

Muchas entidades, como expertos, acompañaron a ANAC. AESTE, Fundación ONCE, Universidad Complutense de Madrid, Federación de Mujeres progresistas, Fundación Zaballos, COCEMFE, Federación española de familias numerosas, INCUAL, sindicato USO, sindicato SEDOAC, además de la gran colaboración como moderadores de Fundación Más Familia y Supercuidadores.  Organismos oficiales como el SEPE, la Comisión Europea para España o la OIT también apoyaron la dignificación del empleo en el hogar.

Precisamente en el ámbito del empleo doméstico la mujer representa más del 95% de la tasa de ocupación. Por tanto, entender cómo se facilita la conciliación laboral desde el prisma de los cuidados a la familia es uno de los retos que se plantearon en este encuentro.

El objetivo de ANAC es darle visibilidad al sector, mejorar la información a las familias y sensibilizar a las instituciones públicas porque la corresponsabilidad es asunto de todos.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación