El problema es tuyo, pero la solución está en los otros

Hace un par de días me encontré con un amigo con el que hacía tiempo que no “hablábamos en directo”; charlamos de diferentes temas, familia, amigos comunes, etc. Pero me llamó la atención que no salió un tema en particular. Sí, sí , es el que pensamos, el trabajo, “qué raro”, pensé, seguramente tenía miedo de tocar un tema “espinoso”, tenía miedo de despertar algo desagradable y estropear un buen momento.

Fuente: La Voz Libre

Fuente: La Voz Libre

Ese tema parece tabú para muchos desempleados, para la familia, para los amigos que le rodean, muchas veces la persona desempleada genera una especial susceptibilidad a hablar sobre el asunto, respondiendo con ira ante cualquier comentario. Creemos que la situación de desempleo es un problema individual, que tenemos que resolver por nosotros mismos y es todo lo contrario es un problema social, y la solución está en ti, en tu entorno, en la sociedad. Tenemos que contárselo a todo el mundo y preguntar, hablar de nuestra situación, conocer qué y cómo hacen los demás. Nunca sabemos dónde saltará la liebre. En este aspecto es asombrosa, primero la reticencia y luego la aceptación que tienen las personas ante los grupos de búsqueda de empleo; cuando se dan cuenta de que no son los únicos en su situación y reciben el apoyo de los integrantes del grupo. Recomiendo a todos los buscadores como fuente de información y de apoyo psicológico. ¿No me querrás meter en una secta?

Una iniciativa: Parejas Orientadoras, donde cada persona desempleada se une a otra que está trabajando para compartir información, experiencias y apoyo en la búsqueda.

Tenemos que ser capaces de pedir ayuda a nuestro entorno. En esto los chicos lo tenemos peor, nos han enseñado a ser autosuficientes, a ser el Llanero Solitario, los de menos de 35 años, no tenéis ni p. idea de quién es este señor, uno que iba solo contra el mundo y a caballo. A las chicas siempre se les ha enseñado el valor de la comunidad. Se han terminado los héroes; en la era de la información y la interconexión, lo importante es la red que nos apoya, que nos conecta a la información y la calidad de la misma.

Tenemos que exigir ayuda a los servicios públicos de empleo, exigir información, ofertas y orientación en la búsqueda , la estamos pagando y no están realizando bien su trabajo. Al menos que sean simpáticos y que me escuchen, que menudos cardos me he encontrado.

Cuando estamos en desempleo tenemos que ampliar nuestra red de contactos al máximo on y off-line, tanto en cantidad como en calidad, para que la información relevante para nuestro objetivo nos llegue y tengamos, al menos, la opción de elegir si optar o no a las oportunidades laborales. Es importante crear una red específica para la búsqueda de empleo.

Así que fuera complejos y a decidle a todo el mundo que estas en búsqueda y de qué. Sacad el tema una y otra vez investigando para obtener información relevante, hasta conseguir nuestro objetivo, aunque sea por cansino.

Una semana más muchas gracias, si os ha gustado compartidlo, cualquier duda o sugerencia encantado de recibirla en mi blog, o contactad conmigo en las principales redes sociales.

Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni 

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en: gonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación