José Luis Hidalgo: “Las palabras que elegimos cambian nuestras emociones y cambian también nuestros recuerdos”

El Jardín de Junio es un centro impulsor de investigaciones en el campo de la neurociencia cognitiva aplicada a la empresa, referentes en lenguaje positivo, emociones y toma de decisiones.

Ellos son los autores del libro “La ciencia del lenguaje positivo” en el que se puede encontrar explicaciones basadas en hechos científicos que avalan el poder del lenguaje positivo para mejorar nuestras vidas, nuestra salud, nuestra productividad y nuestra felicidad. Se trata de investigaciones pioneras que cada vez con más fuerza acreditan que el lenguaje y las palabras que elegimos tienen una importancia vital respecto a la gestión de nuestras emociones y sobre las decisiones que tomamos. ¿Cómo influye el lenguaje a la hora de buscar empleo?

JobsHunters.es: ¿qué es lenguaje positivo y por qué?

El Jardín de Junio: el lenguaje positivo nos vuelve más porosos, más permeables a las ideas de los demás, suele facilitar las relaciones, propicia un clima de empatía, nos hace estar más atentos porque hay una relación directísima entre lenguaje positivo y atención, y si estamos atentos esto mismo se relaciona con el incremento de la productividad y la satisfacción profesional y personal. Más atentos al otro, como poder ayudarle, colaboramos más.

      También hace que celebramos los logros, vemos nuevas posibilidades en la otra persona, permite el reconocimiento y tiene una relación directísima con la energía. Para nosotros el lenguaje positivo tiene que ver con poner inteligencia en nuestro lenguaje y, por supuesto, con habitar lo que decimos, es lo que hemos llamado “el lenguaje habitado”. Habitamos un hogar, un coche, nuestro grupo de amigos… Y no nos damos cuenta de que uno de los indicadores que más nos favorecen en la vida es el lenguaje que llevamos puesto. Nos parecemos mucho a lo que decimos y a lo que callamos. El lenguaje talla el rostro de quien tenemos delante.

JH: En vuestro libro “La ciencia del lenguaje positivo” vemos que nos ayuda a conseguir una mejor actitud ante la vida, nosotros consideramos que tener buena actitud en el empleo es algo básico y nunca debe perderse. ¿Cómo podemos iniciar la toma de conciencia para empezar a replantearnos nuestro lenguaje?

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A la izquierda, José Luis Hidalgo

       EJJ: La primera idea es que para poder elegir palabras que nos cambien primero debemos ser conscientes de qué palabras utilizamos habitualmente. Es complejo ser conscientes de nuestro propio lenguaje, pocas veces reflexionamos al respecto.  ¿Sabemos cual es nuestro lenguaje habitual al hablar con nuestra familia, con nuestros compañeros, al escribir? Cuando conocemos el impacto del lenguaje, es decir,  si mi lenguaje es más o menos positivo, entonces sí que puedo elegir, se trata de poner inteligencia en nuestro lenguaje. La ciencia nos dice que las palabras positivas crean experiencias positivas capaces de cambiar el rumbo de nuestras emociones, desde una tendencia desfavorable hasta otra más favorable.  Por ejemplo, si ante un contratiempo en un día cotidiano al narrarlo comienzas con la palabra “afortunadamente…” la conclusión de ese hecho girará inevitablemente haciendo que busques aspectos positivos al contratiempo, a pesar de todo. Las palabras que elegimos cambian nuestras emociones y cambian también nuestros recuerdos.

No nos damos cuenta de que uno de los indicadores que más nos favorecen en la vida es el lenguaje que llevamos puesto

      Para ganar conciencia podemos empezar a observar las emociones que generamos alrededor con lo que decimos, en nuestros entornos más inmediatos; un dato revelador es conocer el Darth Vader que todos llevamos dentro, el poder oscuro de nuestras palabras, por ejemplo las frases “killer” que utilizamos, la mayoría heredadas y que reducen la energía e impactan negativamente en nuestro alrededor, en el libro aparecen numerosos ejemplos de ello: “de haberlo sabido…” “no me entiendas mal…” “te lo dije…” “siempre te pasa lo mismo…”

JH: Como vosotros demostráis, el lenguaje positivo trae múltiples beneficios. ¿Consideráis que uno de ellos es la capacidad de potenciar los beneficios de otras actividades en las que se aplica?

EJJ: Las personas con las que trabajamos son altos directivos de las empresas más importantes de este país, sus equipos de trabajo, deportistas y entrenadores de alta competición, cocineros de renombre y profesionales de diferentes áreas; pues bien las consecuencias de trabajar con ellos el lenguaje positivo son que se vuelven más creativos y abiertos, suelen ser más perseverantes y pacientes, expresan mejor sus emociones, comunican de una forma más precisa, lideran desde la iniciativa haciendo a la vez más proactivos a sus equipos, ah, y, sobre todo, embellecen, están “más guapos”. Con lo cual, efectivamente, parece que el uso del lenguaje positivo prepara a los profesionales y los equipos para dar lo mejor de sí mismos en sus respectivas responsabilidades.

JH: Y en el ámbito de la empresa, ¿qué beneficios puede aportar empezar a trabajar fomentando el lenguaje positivo dentro de ella?

EJJ: Los beneficios son innumerables, hemos comprobado que en esta última década hay una mayor sensibilización en las empresas de este país para dotar a sus equipos de una mayor calidad de vida. Desde impulsar salas donde se puede meditar en grupo por la mañana, gimnasios, pequeños espacios de pausa en el café con fruta incluida e incluso una preocupación grande para que las personas puedan compatibilizar su vida profesional con la personal, dando para ello la suficiente flexibilidad de horario para que las personas de la empresa lo puedan llevar a cabo. Desde el lenguaje nosotros proponemos pequeñas reuniones de no más de cinco minutos para establecer las bases mínimas lingüísticas de convivencia, evitando las que nos perjudican seriamente y potenciando aquellas palabras que nos hacen crecer, fomentando una base lingüística que genere un ambiente protector y de cuidado. Y en ese sentido, desde el lenguaje, deberían estar presentes determinados verbos que para nosotros son representativos de una empresa saludable: “cuidar, estar sano, conversar, expresar, pausar, conectar, descubrir, disfrutar…” como verás son verbos que tienen en cuenta el factor humano y una gestión correcta con el tiempo, las personas y todo su caudal creativo.

JH: Por último, nos gustaría daros las gracias por colaborar con nosotros y brindaros la oportunidad de contarnos alguna experiencia positiva que os haya dejado el desarrollo de vuestro proyecto.

EJJ: Hay muchas experiencias ricas y gratificantes, con directivos, equipos de alto rendimiento, deportistas de élite, adolescentes y chavales de primaria, entre todas ellas quiero recalcar una que en nuestra trayectoria tuvo un gran impacto. Una gran empresa de este país nos contrató hace un par de años para agilizar el proyecto de su intranet que estaba paralizado, llevaban en su desarrollo un retraso de año y medio y, lamentablemente habían duplicado su presupuesto. Nos pusimos en marcha, analizamos el lenguaje de los dos Departamentos críticos en el proyecto, Comunicación Interna y Sistemas, nos dimos cuenta que aunque hablasen castellano utilizaban dos idiomas distintos, y después de sesiones intensivas de trabajo pudimos culminar la intranet en tres meses, ahorrando, a través del lenguaje inteligente y positivo, mucho tiempo, energía y recursos de todo tipo. Después nos enteramos de que esta intranet está entre las 10 mejores intranets empresariales de toda Europa.

      Una última recomendación: “Cuida tu lenguaje porque él cuidará de ti”.

José Luis Hidalgo

Es un formador vocacional, entusiasta del lenguaje creativo y de la expresión de emociones positivas. Crea experiencias de aprendizaje basadas en el cuidado, el humor y el conocimiento científico. Ha participado en el diseño y desarrollo del Servicio de Inteligencia Lingüística (SIL) en El Jardín de Junio. Experto en formación de directivos, estimula desde hace años procesos de desarrollo personal y de equipos en grandes empresas como Repsol, Red Eléctrica de España e Iberdrola.

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