“EL INCUMPLIMIENTO DE LA LSSI AFECTA CADA DÍA A MÁS EMPRESAS DE NUESTRO PAÍS”

Jose Helguero 1Entrevista a José Helguero, director general de Helas Consultores.
Helas Consultores es una consultora de ámbito nacional especializada en ayudar a empresas, profesionales y organismos públicos a resolver todos los problemas que genera la actual legislación sobre Protección de Datos de Carácter Personal. Fundada en 2001 con un capital cien por cien español, cuenta con expertos en Protección de Datos Prevención de Blanqueo de Capitales y Responsabilidad Penal Empresarial. Además, Helas Consultores es miembro de organismos como la Subcomisión de Protección de Datos de la CEOE, la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), la Comisión de Seguridad Integral de AMETIC, la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum Spain) o la Asociación Española de profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA). Asimismo, son propietarios de la web privada más visitada de Protección de Datos: www.protegemostusdatos.com

¿Cuál ha sido la historia y evolución de HELAS CONSULTORES, por qué se especializaron en gestión para empresas y profesionales?
Somos una empresa fundada en 2001, que nació en el sector sanitario asesorando a más de 100 clínicas privadas en España, sector especialmente sensible en cuanto al cumplimiento de la LOPD. Desde nuestra fundación, hemos realizado trabajos de consultoría, auditoría y formación por todo el territorio nacional, gracias a una firme política de calidad que busca, por un lado, ayudar a las empresa a cumplir con la LOPD de forma que interfiera lo menos posible en su negocio y, por otro, cubrir las necesidades de aquellas organizaciones con representación o delegaciones en distintos puntos de nuestra geografía, acercando nuestros servicios a cualquier compañía que lo requiera, independientemente de su ubicación. Además, este ámbito de actuación que hasta el año 2009 se extendía a todo el territorio nacional, ha superado estas barreras alcanzando otros países de la Unión Europea.

LOGOTIPO HELASSi hacemos una reflexión sobre la responsabilidad social corporativa y la implantación de la LOPD en el tejido empresarial español, ¿a qué conclusión podemos llegar? ¿Hay diferencias en la sensibilización a implantar LOPD en función del tamaño de la empresa?
Nuestros clientes son personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, u organismos administrativos que, por el desarrollo de su actividad, se encuentran legalmente obligados a cumplir con las obligaciones que impone la legislación vigente, desde Pymes a grandes multinacionales. La Pyme, por su especial idiosincrasia y escasez de medios, está menos sensibilizada en materia de Protección de Datos. Nuestro objetivo es ayudarla a cumplir sus obligaciones de una forma eficaz y sencilla. Trabajamos en todos los sectores de actividad –empleo, sanitario, servicios sociales, seguros, informática, tecnología, transportes, alimentación, farmacéutico, clubes y federaciones deportivas, colegios profesionales, medios de comunicación, gas, electricidad y telefonía– y contamos con una cartera de clientes entre los que se encuentran las empresas más representativas de cada uno de ellos.

Hablemos un poco de la LSSI. ¿Cuáles son sus implicaciones y alcances?
La LSSI afecta fundamentalmente a la página web y a las comunicaciones vía correo electrónico y mensajería móvil, lo que actualmente es la fachada de una empresa a sus clientes. Lo que poca gente sabe es que el incumplimiento de esta normativa afecta cada día a más empresas y que la Agencia Española de Protección de Datos tiene entre sus funciones las sanciones por el incumplimiento de la LSSI.

En materia de empleo y como expertos en implementación de normas y estándares de gestión de datos e información, ¿qué normas básicas de calidad debería seguir una empresa o agencia de colocación, más allá de las de la Ley Orgánica de Protección de Datos exigible en el RD 1796/2010 que regula nuestro sector? ¿Qué beneficios puede reportarle?
El cumplimiento normativo de la LOPD, LSSI y las normas básicas de seguridad de la información reportan beneficios inmediatos a las Agencias de Colocación, porque protegen el activo más valioso que tienen: la información. Por encima de evitar sanciones en una sociedad cada vez más regulada están los grandes beneficios derivados de la correcta gestión de nuestra información como un activo diferenciador frente a nuestra competencia. La buena gestión de la información evita la pérdida de la misma, la mala utilización, el spam, lo que trasmite es una mala imagen de nuestra compañía frente a la sociedad. En Helas Consultores, convencidos de que realizar un completo asesoramiento pasa por contemplar diferentes puntos de vista y para ello es necesario dominar distintas disciplinas, hemos integrado un equipo de profesionales de diversos ámbitos –abogados, informáticos y expertos en comunicación, formación y gerencia empresarial–, cuya especialización se encuentra avalada por titulaciones superiores en las escuelas más prestigiosas de nuestro país, tales como Experto en Implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (Certificado Applus+ CTC), Máster en MBA del IEDE, Máster en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ICADE, Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías del IE, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas del IE, Curso de experto de la seguridad de la información de ASIMELEC… De este modo, la compañía consigue obtener una amplia visión de las necesidades e intereses de cada cliente, asesorándole en el cumplimiento íntegro de la legislación vigente.

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación