EL GOBIERNO VASCO DENUNCIA “USURPACIÓN DE COMPETENCIAS” DEL ESTADO EN LAS POLÍTICAS LABORALES

El lendakari Íñigo Urkullu.

El lendakari Íñigo Urkullu.

En el Segundo recurso que interpone el Ejecutivo de Urkullu por incumplimiento de la transferencias de políticas activas de empleo, denuncia “un nuevo intento de recentralización y vaciamiento del Estatuto por parte del Gobierno español”.

El Gobierno vasco presentará recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 17 de julio de 2014, en la que se establece los requisitos de contratación con las agencias privadas de colocación de empleo que se encargarán, a partir de ahora, de intermediar en la inserción laboral de las personas desempleadas. El ejecutivo de Íñigo Urkullo considera que el Gobierno central “se ha extralimitado en los pliegos de contratación de las agencias privadas de colocación para el servicio de inserción de personas desempleadas, incluyendo a Euskadi en su ámbito de actuación”, por lo que ha interpuesto un segundo recurso en esta legislatura por lo que considera un incumplimiento de las transferencias de políticas activas de empleo.
En un comunicado, la Lehendakaritza recuerda al Gobierno estatal que en Euskadi “es Lanbide quien tiene la competencia para decidir quién media entre empresas empleadoras y personas en situación de desempleo, por lo que se solicita al Gobierno español que modifique inmediatamente los pliegos de contratación”. Según los nacionalistas, podríamos estar “ante un nuevo intento de recentralización y vaciamiento del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno español”, ya que el SEPE ha incluido en los pliegos de licitación a Euskadi como ámbito en el que estas agencias podrán actuar, “ninguneando la transferencia de 2010 en materia de políticas activas de empleo”.

“Esta transferencia deja claro que Lanbide es la competente en Euskadi para realizar todos los programas para la promoción del empleo y la intermediación laboral de las personas desempleadas con las empresas para su reinserción en el mercado de trabajo. De hecho, por esta razón, Euskadi no participó en el diseño y operativa de este acuerdo marco de colaboración público-privada diseñado por el Gobierno español y otras autonomías en 2013″, asevera.
El Gabinete de Urkullu alerta de que “el Gobierno español pretende usurpar, una vez más, funciones que no le corresponden, complicando los flujos financieros públicos, confundiendo a la ciudadanía, y generando ineficiencia en el servicio”.
Este es el segundo recurso que presenta el Gobierno vasco en esta legislatura por vulneración de la transferencia en materia de políticas activas de empleo. El anterior fue un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan Prepara, incluido en el Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación