El Gobierno distribuye 1.418 millones de euros a las CCAA para políticas de empleo

El total de los fondos distribuidos a las CCAA se eleva a 1.547 millones al sumar 129 millones para financiar el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Acuerdo por el que se distribuyen territorialmente los fondos para políticas de empleo correspondientes al ejercicio 2015 para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas por un importe de 1.418,1 millones de euros, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

La cantidad para políticas activas que hoy se ha aprobado (1.414 millones), supone un incremento de 14,41% sobre el año 2014, que ascendió a 1.236 millones de euros. Otros 4 millones de euros se destinan a ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social y se distribuyen en base a las necesidades reales comunicadas por algunas comunidades autónomas.

Los criterios de distribución de los fondos de políticas activas a las comunidades autónomas son:

1.- El 40%, (565 millones de euros) se asignan en función del porcentaje de reparto que le ha correspondido a cada comunidad en el año anterior.

2.- El 60% (849 millones de euros) de los fondos se asignan en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 (PAPE), medido con indicadores globales para cada comunidad autónomas. En 2013 se introdujo el criterio de reparto de los fondos en función del cumplimiento de objetivos, que previamente no se consideraba. Año a año se ha ido incrementando el porcentaje hasta el 60% en 2015.

Programa Extraordinario de Activación para el Empleo

A los fondos aprobados por el Consejo de Ministros hay que añadir un total de 129 millones de euros, que se emplearán para financiar el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, lo que supone un total de 1.547 millones a repartir entre las comunidades autónomas para diversas políticas activas.

De los 129 millones, el Consejo de Ministros de 24 de julio de 2015 ya aprobó una primera distribución en la cantidad de 52 millones de euros.

Los 77 millones de euros restantes se reparten en función de los criterios aprobados en la reciente Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 3 de noviembre.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación