EL GOBIERNO CASTIGA A LAS COMUNIDADES QUE NO CUMPLIERON CON LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia pierden 7.800 millones respecto al año anterior

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Por primera vez, una parte sustancial de los fondos para políticas activas de empleo se brindaba en función de los resultados arrojados por la gestión de las Comunidades Autónomas. El resultado: cuatro suspendidas que se quedan con menos recursos. Según fuentes conocedoras del reparto consultadas por el diario digital Voz Populi, y a falta de que el Consejo de Ministros lo respalde, Andalucía perderá unos 3,9 millones de euros de los recursos para políticas activas, Cataluña unos 2,2 millones, la Comunidad Valenciana unos 1,5 millones, y Murcia unos 219.000 euros.

Aunque las penalizaciones no son sustanciosas, se unen al recorte del 7,94 por ciento aplicado al montante total que se entrega a las CC. AA. por este concepto. A pesar de los cinco millones de parados, el capítulo en manos de las Autonomías desciende este año en 106 millones de euros, desde los 1.342 millones presupuestados en 2013 hasta los 1.235 millones asignados para 2014. Y si estas cifras se calculan desde 2011, la partida prácticamente se ha reducido a la mitad.

El Plan Anual de Políticas de Empleo aprobado en septiembre de 2013 establece que el 40 por ciento de los fondos concedidos en 2014 se repartirán según el grado de consecución de unos objetivos. Y se describen cuáles son esos indicadores. Básicamente, éstos consisten en medir numerosos parámetros, entre ellos la eficacia de los servicios ofrecidos a los jóvenes, a cuántos beneficiarios del PREPARA se brinda un itinerario de reinserción, el número de colocaciones de miembros de colectivos especialmente afectados por el desempleo, las valoraciones de los participantes de cursos, la cifra de ciudadanos que completa procesos de formación, la cantidad de expedientes resueltos, el esfuerzo en la sanción de incumplimientos entre los perceptores de prestaciones, la capacidad de impartir tutorías, cuántas plazas ofertadas por empleadores se cubren, el fomento del emprendimiento, y así hasta formar una largísima lista.

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación