“EL DESÁNIMO DE LOS CANDIDATOS CONSTITUYE UN GRAN PROBLEMA PARA DARLES IMPULSO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO”

DomingoEntrevista a Domingo José Godoy, director de EmpleoAquí.com, del Grupo ADF.
El grupo ADF lleva más de diez años dedicándose a la formación para el empleo y a la inserción laboral, un aspecto que consideraban que se trataba de un modo incompleto. Por eso, consideraron la posibilidad de ofrecer un valor añadido a sus alumnos y crearon una bolsa de empleo, convirtiéndose en agencia de colocación en 2011. Un año después lanzaron el portal de empleo (www.empleoaqui.com), que desde entonces no ha dejado de crecer. Los cambios los ha ido señalando el propio mercado laboral y la situación económica, pero siempre intentan mantener un portal fresco, adaptado a empresas y candidatos.

¿En qué tipo de servicios estáis especializados en EmpleoAquí?
El portal tiene un funcionamiento muy práctico y sencillo para usuarios y empresas. Periódicamente se incluyen nuevos empleos generados por las propias compañías en los que se puede inscribir cualquier candidato que desee. Este sería el funcionamiento más básico. De forma más especializada, ofrecemos a las empresas la posibilidad de intervenir y orientarles en los procesos de selección, filtrando los candidatos concretos intermediación laboral. De forma adicional asesoramos a futuros empleadores concertando orientaciones para emprendedores. De forma paralela a estas actividades hemos desarrollado un software a medida de las agencias de colocación para realizar todas las gestiones de este tipo de entidades. Con él, se puede llevar el control de las acciones de intermediación con los usuarios, realizar el envío de XML requeridos por el SEPE y almacenar, de una forma ordenada e informatizada, los currículum vitae de los candidatos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su software de gestión de agencia de colocación?
Está totalmente hecho a medida y responde a todos los requisitos que una agencia puede encontrar en su desarrollo. Es muy intuitivo y la gestión del mismo no exige grandes conocimientos de informática. Los envíos de XML son sencillos y facilitan la gestión de los técnicos. Además, se garantiza la gestión práctica de candidatos, empresas y ofertas. Todo ello, con el máximo control y protección de los datos que se manejan en el portal.

logo_empleoaqui_72p [320x200]Se habla mucho de búsqueda de empleo a través de la web. ¿Cuáles son los puntos fuertes del perfil de un candidato? ¿Cómo debería vincularse realmente con el actual mercado de trabajo?
El mercado laboral es cada vez más competitivo, hay más candidatos mejor formados en procesos de búsqueda, por lo que destacar se convierte en un punto clave para conseguir el empleo. La tendencia actual se concentra en seleccionar en base a las aptitudes y conocimientos que poseen los futuros empleados. Un buen candidato debe saber definirse a sí mismo de la forma más precisa y profesional. Para poder ser el profesional que necesitan las empresas es esencial conocer sus necesidades. Creo que la mejor forma de vincular a ambos agentes es ofrecer vías de comunicación entre ambos más allá de la entrevista o la entrega de currículum. Nosotros hemos propuesto una alternativa interesantes para incrementar el feedback: las recomendaciones o validaciones, mediante las que los encargados de los procesos de selección pueden valorar a los candidatos e incluso reflejar recomendaciones para mejorar el perfil profesional.

¿Cuáles son los principales problemas que encuentran los portales de empleo?
Una primera barrera es la propia brecha digital. Muchos usuarios no tienen un gran conocimiento tecnológico. Una vez superado este primer obstáculo, nos encontramos ante la desconfianza de los candidatos, a este respecto no ayudan nada las ofertas trampa o engañosas. Intentamos evitarlas haciendo filtrados intermedios. Por otra parte, el propio desánimo de los candidatos constituye un gran problema para darles impulso en su búsqueda. No se inscriben a ofertas porque creen que no serán llamados. Por último y como ya he comentado anteriormente, falta feedback entre las empresas y los propios candidatos.

¿Qué opinas de los pasos que el MEYSS está dando en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo?
Siguen los pasos que, al fin y al cabo, han dado previamente las entidades privadas. Están informatizando los sistemas y acercándolos a los ciudadanos. En este proceso puede resultar clave compartir conocimientos y contar con la experiencia de agencias de colocación privadas. Obviamente, todos los cambios encaminados a agilizar los procesos y a generar mayor movimiento en el mercado laboral son bienvenidos.

¿Cómo ves el papel de las agencias de colocación, que a su vez son centros de formación en la lucha contra el desempleo?
El desempleo no deja de crecer y constantemente se hace más patente la necesidad de que exista un nexo de unión entre las instituciones públicas y las entidades privadas. Las agencias de colocación pueden actuar como puente. Además, pueden aliviar la gran carga de trabajo a la que se enfrentan los servicios públicos. A esto hay que sumar que sean los propios centros de formación los que se conviertan en agencias. Formación y empleo son dos conceptos simbióticos; siendo centros de formación-agencias pueden estar en contacto con las necesidades formativas de las empresas y ajustar así los cursos impartidos. Además, pueden hacer factible la transformación de asistencia a un curso de formación para desempleados en un puesto de trabajo.

 

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