EL ABUSO DE LOS CONTRATOS BASURA EN LA “FAST FOOD”

FAST FOOD 2Tengo a cuatro trabajadores con contratos de formación y aprendizaje. Me ahorro unos 2.000€ en Seguridad Social. Así que en términos económicos me sale muy rentable. Los trabajadores tienen 30 horas de trabajo en el restaurante y 10 horas de formación en la academia, pero no tienen que asistir porque los cursos son a distancia. Explica el dueño de una cerveceria en expansión  a nivel nacional para el periódico  economía digital , La Sureña. Es curioso que indique que los cursos son “a distancia” modalidad que ya desde el 2011 dió por erradicada  la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo,  para dar paso a la formación online.

Se trata de mano de obra barata, por la que no pagarán Seguridad Social durante tres años. Cuando se les acabe el contrato muchos empresarios ya han ideado volver a recurirr a nuevos trabajadores  en formación por otros tres años más.  Este tipo de contratos fue anunciado como la modalidad de contratación estrella para luchar contra el desempleo y la  precariedad laboral  juvenil, poniendo en marcha uno de los pilares básicos en la estrategia de activación de empleo española. “Con los  márgenes tan justos prefiero tener trabajadores en formación que a personal más experimentado” explica el franquiciado de un Burguer King en Madrid que ha dedicidido incoporar  con contratos de este tipo.

Sobre el periodo en formación al que están sujetos bajo este tipo de contratación, cada empleado contratado  debe estudiar temarios como por ejempleo cómo hacer un buen café  ó qué posturas se deben mantener en el puesto de trabajo. Pero a los empresasrios  lo que menos les preocupa son las clases teóricas y que aprueben o no un examen. Para los empresarios de las fast food, aprender a hacer una hamburguesa o servir un café es un labor que puede requerir de un aprendizaje de  tres años. O al menos eso es lo que quieren hacer ver los empresarios de este sector que  aprovechan el uso y en muchos casos el abuso del contrato de formación ideado por el gobierno de Mariano Rajoy para nutrirse de una ingente masa de obra juvenil barata.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación