El 94% de las familias que atienden las agencias de colocación reclaman servicios de ayuda a la dependencia y cuidado a mayores por la falta de recursos en el actual Sistema de Dependencia

  •  ANAC realiza un estudio a 2552 familias usuarias de agencias de empleo autorizadas por los SPEE’S doméstico en 5 CC.AA reflejando que  el 56,03% de las contrataciones son indefinidas a tiempo completo.
  • El 94% de la demanda de las familias es en servicios de cuidado a mayores y dependencia.

El Observatorio de Empleo de ANAC  ha realizado un estudio sobre el impacto en las familias de los servicios de ayuda a la persona a través de agencias de colocación de empleo doméstico debidamente autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo. El estudio se realizó entre el 1 y el 15 de Marzo de 2019 a 2552 familias en  Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Galicia.

En  el total de familias encuestadas se  obtiene un total de 2.607 contrataciones realizadas al año  de las que un 56,3% se corresponden a contratos  indefinidos a tiempo completo (personal interno y personal a tiempo completo).

En el universo total de familias atendidas  por las agencias de empleo doméstico asociadas a ANAC (un total de 10.057 familias) esto supone una estimación anual que se observa en el siguiente gráfico, siendo un 58,8% el total estimado de contrataciones estables a tiempo completo en sector de empleo en el hogar.

Imagen 1. Porcentajes de contrataciones estimados en el nº total de familias atendidas por agencias asociadas de ANAC en 2018

Este dato refleja “la necesidad de promover y mantener el sector de las agencias de empleo doméstico debidamente autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo como un sistema que regula la debida gestión de los contratos de ayuda a domicilio en la atención de personas tanto para las familias como para las/los empleados/as ante la Seguridad Social, reduciendo  por lo tanto la economía sumergida” indica Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC.

Entre los servicios  más demandados de las familias encuestadas está en primer lugar la asistencia  y cuidado a mayores en un 94,10%, seguido de limpieza y atención al domicilio (76,5%) y cuidado de niños (64,70%).

Imagen2. Datos anuales de demanda de servicios en familias encuestadas 2018.

Para ANAC, estos datos demuestran los fallos en el actual sistema de dependencia   en concreto en las Comunidades Autónomas sujetas al estudio, por lo que las familias se ven sujetas a contratas servicios privados adicionales que presten la ayuda necesaria a sus mayores o personas dependientes ya que en más del 90% de los casos, la atención en el actual sistema de la dependencia resulta insuficiente. Así mismo vemos que la conciliación laboral y personal en la atención a la infancia también se ve reflejada en el porcentaje de cuidado a niños, dándose en familias jóvenes en los que ambos miembros de la pareja trabajan, siendo esta necesidad creciente en más de la mitad de las familias encuestadas.

Los datos generales de este informe serán presentados por ANAC el próximo 26 de Marzo en la SEDE DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA ESPAÑA (Paseo de la Castellana, 46), acto en el que acudirán representantes del Servicio Público de Empleo Estatal, Organización Internacional del Trabajo, Federación Española de Familias Numerosas, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Once, Instituto Nacional de Las Cualificaciones, Confederación COCEMFE, Asociación de Empled@s del Hogar SEDOAC, entre otros.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación