El 57% de los jóvenes españoles cree que no tendrá trabajo acorde a su formación

Según indica el diario El País, más de la mitad de los españoles cree que no accederá a un trabajo acorde con sus habilidades, un tercio de los jóvenes graduados se sienten sobrecualificados para el empleo que desempeña y casi los mismos se ven estancados y con pocas opciones de aprender más.

Son los datos que arroja una macroencuesta europea realizada recientemente a casi 50.000 trabajadores de los 28. Las respuestas de España dibujan un panorama pesimista con datos generalmente peores que la media europea. Los expertos reclaman más formación práctica en los estudios e implicación en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Sara Lorenzo, de 27 años, estuvo un año echando currículos. Cuando empezó sus estudios de Trabajadora Social, en 2008, tenía confianza en encontrar un buen empleo. “Hacían falta trabajadores sociales en residencias, para recursos humanos, en centros de formación… Ahora es imposible”. Se ha apuntado a una segunda carrera a distancia (Psicología) y, mientras, trabaja en un centro de estética donde cobra hasta 1.700 euros en los meses buenos.

Casi un tercio de los españoles (27%) se sienten como esta madrileña: sobrecualificados para su empleo, según una macroencuesta europea recién terminada. El trabajo de Cedefop, la agencia europea para la Formación Profesional, permite comparar la situación con los países del entorno. La primera de la lista es Croacia (42%) y la tercera, Reino Unido (38%). España se sitúa en noveno lugar y a tres puntos de la media. Casi uno de cada tres españoles (31%) creen que sus habilidades no han mejorado desde que empezaron a trabajar y un 28% considera que no hay margen para crecer ni salida en sus actuales trabajos.

La encuesta europea de habilidades y empleos ahonda con casi 50.000 encuestados en los desajustes entre el conocimiento del trabajador y el empleo al que accede. Además del desajuste que perciben los universitarios, un 40% de los españoles creen que tiene más habilidades de las que necesitan en su trabajo habitual (39% en Europa), aunque también más de la mitad (53%) consideran que estas quedarán anticuadas en cinco años.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación