Efecto “ghosting” en los procesos de selección

¿Alguna vez has oído hablar del efecto “ghosting”? En todos los anuncios de empleo laboral te demandan una serie de requisitos para el puesto: título universitario, experiencia laboral y toda una cadena de características personales y profesionales que garanticen el éxito de la contratación (proactividad, responsabilidad, buena imagen, ganas de trabajar…).

Si os expongo estos comentarios os parece a todos que es lo correcto, pero si os dijera que cuando os presentáis a una entrevista reuniendo todos los requisitos, así como realizando las pruebas pertinentes para demostrar que eres el candidato adecuado y cuando terminas la entrevista y pasa una semana sufres el efecto “ghosting en el proceso de selección”, ¿qué opinas?

tv_ghosting_interferenceEl efecto ghosting es un término muy empleado en el ámbito de relaciones de pareja, sobre todo en la primera fase, la cita. Consiste en que todo el transcurso de la cita ha ido muy bien hasta el punto que has sentido que es la pareja que estabas buscando hace tiempo por la conexión que se ha generado, feeling y te vas tan contenta a casa, hasta que sufres el efecto “ghosting” y es que no vuelves a saber nada de él, pero NADA. Desaparece como un FANTASMA. Por eso, he acuñado este término, pero añadiendo la categoría de proceso de selección, porque sufres el mismo efecto: el entrevistador o entrevistadora es un encanto, piensas que las respuestas que has dado a las preguntas han sido buenas, y hasta ha habido un gesto no verbal del entrevistador reforzando positivamente la respuesta; la despedida ha sido cordial pero una vez sales de la puerta, NO VUELVES A SABER NADA de la empresa, pero NADA. Desaparecen como un FANTASMA.

Por ello os vuelvo a preguntar, ¿qué opináis que se pidan a los candidatos valores importantes como la responsabilidad, proactividad, comunicación…y a a la hora de realizar un proceso de selección brillan por su ausencia estos valores en ellos mismos? ¿Qué ocurre con el tiempo empleado del candidato en la entrevista dejando otras posibilidades para que ni siquiera se le informe de los resultados del proceso de selección? ¿Qué imagen se puede llevar un candidato de una empresa que ni siquiera dedica 1 minuto, aunque sea un correo estándar para comunicar el resultado?

Las empresas no paran de exigir cómo debe ser el candidato ideal, pero no son embajadores de lo que piden. A los candidatos hay que mimarlos, porque ellos son el futuro de que tu empresa continúe viva, contratar el talento es sinónimo de productividad, rendimiento y bienestar. Como trates a tu candidato así el hablará de tu trato con él incluso en una entrevista. Haz que los embajadores de tu marca sean hasta los candidatos que van a ofrecer su candidatura. Es probable que no se escoja a un candidato porque existen otros mejores, pero si tienes que volver a reabrir el proceso de selección podrás volver a llamar a los que se quedaron en otras posiciones, pero si no lo haces de una manera respetuosa, este se acordará y te dirá que no, además de contar su experiencia a los demás. Dejar puertas abiertas positivas.

Una desempleada que conocí en un curso que impartí en “gestión del pequeño comercio” me contó que: “..fui a la cuarta entrevista a una empresa muy reconocida, después de pasar los dichosos test, esperando largos meses de espera, por fin llegué a la cuarta entrevista y todavía no sé nada, ha pasado 1 año y entiendo que no era el candidato ideal porque no me han vuelto a decir nada..” ¿Cuarta entrevista? ¿Dónde está el respeto por la situación y necesidad de la persona?

Más sobre Lola García

Lola García

Lola García

Experta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación