DUDAS + RESPUESTAS sobre curriculums

Son muchas las personas que me escribís preguntando cosas sobre qué opinará una persona de RRHH si ve que tengo puesto en el CV que he estado en muchas empresas, que tengo un bajo nivel de inglés, que apenas tengo experiencia, etc. Pues bien, con este post voy a intentar despejaros estas y algunas otras dudas.

En negrita os expongo algunas de las cuestiones que me han planteado y debajo mi respuesta.

¿Añado o no la fecha de nacimiento?

Esta es una pregunta muuuuy común. Bajo mi punto de vista, que cada uno haga lo que más cómodo le haga sentir, no hay nada que esté mal o bien hecho, hay varias opciones y cada persona debe elegir lo que considere. No obstante, si la fecha no está incluida, os cuento algunas conclusiones y deducciones. Como el resto de fechas indicadas en el CV, es posible calcular la edad aproximadamente de la persona. Por otro lado, generalmente, son las personas a partir de los 40 cuando empiezan a no querer poner esta fecha por miedo al rechazo, al menos “de primeras”, en un proceso de selección.

Cada edad tiene unas cosas que aportar a una compañía y tú seguro que tienes mucho que enseñar y por supuesto, también que aprender.

¿Añado foto o no?

A esta respuesta siempre suele enviar el link de un post que hice hace unos meses para que cada persona pueda valorar y tomar su propia decisión. http://bit.ly/2nEZAT7

He estado en muchas empresas trabajando y me dicen que es algo negativo ¿qué hago?

Es algo que ciertamente no está muy bien visto pues puede indicar que somos una persona que nos movemos solo por expectativas salariales, que quizás tengamos problemas con los compañeros, etc. No obstante, no es lo mismo haber cambiado mucho de empresa en un periodo de crisis, como del 2009-2015, a haber rotado mucho en los años en los que el mercado laboral gozaba de muy buena salud. Fuere como fuere, sinceridad. Mentir no nos va a ayudar a nada, al contrario. Bien es cierto que puede que pasemos la primera criba, pero la segunda será complicado que la superemos.

Tengo varios periodos de paro, ¿cómo lo reflejo?

Personalmente yo no los reflejaría, pondría las fechas de las etapas laborales de cada empresa y listo. Los reclutadores ya saben que por un motivo u otro, los meses o años que no están indicados estuviste desempleado. Esta palabra no quiere decir que “no estemos trabajando”, pero no al menos en lo relacionado con nuestra profesión o la que queremos seguir desarrollando.

Mi nivel de idioma es bajo, ¿qué hago?

Bueno, es así, puedes trabajar por mejorarlo y ponerlo en el CV, por ejemplo añadir una frase como “actualmente estudiando en Academia XXXX para llegar a nivel B2”. Lo que sí que te recomiendo es que NUNCA mientas. Piensa que en la entrevista te pueden hacer una prueba y no merece la pena el mal rato que puedes pasar.

 ¿Dónde pongo que soy Entrenador Nacional de Baloncesto?

Lo puedes añadir en el último apartado, el de “DATOS DE INTERÉS”, yo lo llamo el “cajón de sastre” de nuestro CV. Cuando tenemos algo destacado en nuestra vida que queremos dejar constancia y que no corresponde ni atiende a ninguno de los otros apartados, lo podemos incluir en éste.

 Para concluir este post, una de mis frases:

 “Si aprendes a mostrarte, no habrá nadie que se te resista”

 Más sobre Cristina González Manzano

cristina-gonzalez-manzanoFundadora de ForSelectIng. Formadora, Headhunter y Coach certificada, especializada en el desarrollo de competencias y la orientación profesional.  Apasionada del emprendimiento y de la selección de personal 2.0.

@ForSelectIngCGM

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación