El Director General de Empleo de Madrid asume “prisas” en la contratación pública de cuatro agencias de colocación

La comisión de vigilancia a la contratación pública por los acuerdos con cuatro agencias de colocación para insertar a desempleados madrileños que celebro la Asamblea de Madrid, el día 3 de Mayo, contrato anunciado su resolución en el BOCM el 28 de diciembre y firmado por las agencias de colocación adjudicatarias el pasado mes de enero. Se trata de 4 lotes  referidos a insertar al siguiente número y tipología de desempleados:

diazzabala

Jose Mª Díaz Zabala, Director General de Empleo de C.A.M

Lote nº1: insertar a 880  desempleados con discapacidad superior al 33%, lote nº2: insertar a 834 desempleados en riesgo de exclusión social perceptores de la renta mínima, lote nº3: insertar a   4.765 jóvenes menores de 30 años y el último lote nº 4 contratar a 2.046 parados de larga duración. Las entidades adjudicatarias fueron 4 (COCEMFE, SALESIANOS, EULEN FLEXIPLAN ETT Y FUNDACIÓN TOMILLO) de tan sólo 11 invitadas, cuando se debería haber invitado  según los criterios de oportunidad que el propio Díaz Zabala ha manifestado a las 81 agencias de colocación preseleccionadas en el Acuerdo Marco de colaboración. Según esos criterios se ha priorizado  por un lado, el criterio geográfico consistente en:

  1. Tener una oficina presencial en la Comunidad de Madrid para presentarse en los lotes 1 y 2
  2. Tener cinco oficinas presenciales en la Comunidad de Madrid para presentarse en los lotes 3 y 4

Según ese criterio, las 81 agencias de colocación  seleccionadas en el acuerdo marco según la oportunidad de subcontratación de instalaciones  y oficinas  a otras agencias de colocación tienen la misma solvencia geográfica, por lo que vayamos al segundo criterio definido por El Servicio Regional de Empleo y es el grado de expertos referido en la gestión de los colectivos  de cada lote a trabajar. Esta experiencia se ha basado en la puntuación obtenida en la memoria técnica presentada por estas agencias de colocación al Servicio Público de Empleo Estatal  hace tres años y que en ningún caso se trabaja sobre la capacidad técnica que dichas agencias de colocación tienen para insertar a madrileños, que es el objeto del contrato público.

Tanto el grupo parlamentario de Ciudadanos en Madrid como de Podemos en dicha comisión han expresado las irregularidades a la hora de invitar tan sólo a 11 agencias de colocación, la mayor parte de ellas multinacionales del Trabajo Temporal como son las siguientes:

  • 13147926_591482784356061_622066047_o

    Comisión de vigilancia a la contratación pública de la Asamblea de Madrid

    La no presentación del informe motivado de oportunidad que justifique por qué se invita a 11 agencias de colocación y no a otras o a más ó a distintas, según el artículo 189.4 del TRLCSP

  • El establecimiento de un criterio de evaluación ya evaluado en el Acuerdo Marco para las 81 agencias de colocación por lo que se incurre en redundancia de criterios basado en la disponibilidad  de disponer de un sistema de exportación de ficheros acorde con el Espacio Telemático para agencias de colocación con convenio  y con encriptación de ficheros
  • La selección de agencias de colocación que en ningún caso han obtenido las once mejores puntuaciones dentro del procedimiento de selección del Acuerdo Marco por el SEPE  en la memoria técnica que acredita su experiencia  en los colectivos propuestos por la Comunidad de Madrid.

Díaz Zabala ha llegado a manifestar  en su comparecencia  realizada en sustitución de la Consejera de Empleo citada, Dña Engracia Hidalgo que  “los pliegos de contratación se hicieron con premura para no perder un presupuesto asignado  por el Gobierno”.” Era prioritario agilizar el procedimiento de contratación para que no diera lugar a posibles recursos  de empresas de empleo invitadas que alargaran el procedimiento, ese fue uno de los motivos por los que se optara a un procedimiento para el concurso de invitación sin publicidad”.  Para ANAC estas declaraciones chocan con el fin universal de la Ley de Contratos del Sector Público y con el derecho de concurrencia competitiva, lo que pone de manifiesto una vez más que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no apuesta por el sector de las agencias de colocación aunque lo haya manifestado como un eje prioritario en su plan de empleo 2016-2017.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación