La Diputación Foral de Bizkaia invierte más de 2’8 millones en favorecer el empleo joven

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno un Decreto para la Promoción de la Empleabilidad de las Personas Jóvenes Desempleadas de nuestro Territorio dotado con una inversión de 2.832.102 euros, que incluye programas con planes de formación.

La aprobación de este decreto ha coincidido con la inauguración del Foro Workinn para la Formación y el Empleo de las personas jóvenes, iniciativa ubicada en el BEC dentro del marco de la Bienal de Máquina Herramienta.

DECRETO

diputacin-foral-de-bizkaia-4426dbe9695baa9999e409a93eb7f4d71ee24138La filosofía de elaboración de este Decreto pretende beneficiar al conjunto de la población joven desempleada de Bizkaia, por lo que se distinguen dos líneas de actuación: en primer lugar, para jóvenes que sufren desempleo y presentan estudios primarios sin finalizar, certificado ESO o Bachiller o sin cualificación profesioinal; y, en segundo lugar, jóvenes desmpleados/as con cualificación.

Las áreas de intervención de los programas que marca el decreto son tres:

  1. Orientación, formacióin grupal, intermediación e inserción, dirigidas a jóvenes del primer grupo: 1.070.000 euros
  2. Formación en competencias, dirigida a jóvenes con cualificación: 642.500 euros
  3. Apoyo a la contratación: 1.119.602 euros

Las solicitudes, que podrán tramitarse a través de www.bizkaia.eus/enplegua-OficinaVirtual, cuentan con un plazo de presentación del 6 de junio al 30 de junio (para los dos primeros puntos ya referidos) y del 20 de junio al 15 de septiembre en el caso del apoyo a la contratación. La información sobre este decreto se puede ampliar en el correo electrónico lanera.enplegua@bizkaia.eus o en el teléfono 944 068 008.

En el caso de la Orientación, formación grupal, intermediación e inserción, se dirige a las y los jóvenes sin cualificación de hasta 30 años, que impartirán asociaciones o fundaciones con experiencia mínima en este ámbito de tres años. También la podrán impartir ayuntamientos, centros de empleo y desarrollo local u organismos autónomos, empresas públicas u otras entidades dependientes. La subvención máxima alcanzable por entidad solicitante y por el total de proyectos que gestione es de 100.000 euros y se accede por concurrencia competitiva.

En este caso, se exige que se desarrolle un plan de inserción laboral en el mercado de trabajo con las siguientes fases: orientación laboral y formación grupal, intermediación laboral, inserción y seguimiento.

En el caso de la formación en competencias, se dirige a las y los jóvenes en situación de desempleo con cualificación, es decir, a aquellas personas menores de 30 años con Formcación Profesional de grado medio o superior, titulación universitaria o con estudios de grado medio finalizados.

Las entidades que pueden desarrollar estas actividades de formación son las mismas que en el apartado anterior y las acciones formativas subvencionables son habilidades relacionales, organizativas, personales o competencias técnicas (profesionales, legales y tecnológicas). La cuantía máxima subvencionable por organización y el proceso de acceso también son iguales.

APOYO A LA CONTRATACIÓN

Respecto del apoyo a la contratación, se subvencionarán contratos indefinidos y aquellos de duración mínima de un año para jóvenes que se encuentren en el desempleo. Podrán solicitar estas subvenciones las empresas de Bizkaia con cualquier forma jurídica, además de empresarias/os individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. La plantilla de todas ellas tendrá que ser inferior a 250 personas. El límite máximo será de 70.000 euros y 10 contrataciones por cada entidad.

Los contratos deberán tener una jornada laboral de al menos el 50% de la jornada habitual y suponer un aumento neto del número de trabajadoras/es. La subvención por contratación oscilará entre el 25% y el 35% (contratos de duración determinda en el primer caso y el resto para el segundo porcentaje) del salario bruto por el periodo de 12 meses, con un máximo de 7.000 euros.

No serán subvencionables aquellos contratos cuyo salario bruto annual sea inferior a 6.000 euros, sin son de formación y aprendizaje, o inferior a 12.000 euros para el caso del resto de contrat

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación