Diario del entrevistador: parte 3

¡No hay respuestas incorrectas solo respuestas que pueden ser expresas de forma diferente!

Tras leer este post me gustaría que aprendieras a enfocar tus preguntas, aquellas en las que tienes dudas y que respondes sin seguridad. ¡Seguro que esto te ayuda!

Recuerdo las instrucciones para leer este post ágilmente.  En primer lugar, escribo la pregunta que yo formulé y luego una respuesta “aceptada” que me dieron y otra “a mejorar”. Cuando hablo de “aceptada” quiero decir que es buena, puesto que todas las respuestas son válidas solo que unas son buenas y otras tienen que mejorar. Y como es habitual, añado un pequeño feedback al final que confío te sea de gran ayuda.

COMENZAMOS…

 PREGUNTA: ¿Qué funciones son las que más te gusta realizar? (Puesto: técnico de marketing)

Respuesta A MEJORAR: realmente me encanta hacer estudios de mercado, aprendes mucho de múltiples sectores y descubres el verdadero comportamiento del consumidor. En cambio, la parte de redacción de la web corporativa, por ejemplo, me atrae menos. Prefiero la “investigación”.

Respuesta ACEPTADA: si tengo que decantarme por alguna parte sería la de realizar estudios de mercado. Aprendes mucho de los distintos sectores además de cómo compra/reacciona el consumidor frente a los productos o servicios para, así, mejorar su experiencia de compra, por ejemplo.

Feedback: si no te preguntan lo que “menos te gusta” ¿para qué decirlo?. Esto es algo muy habitual, que preguntemos por algo positivo y los candidatos respondan con lo negativo o menos bueno. Recuerda, es bueno responder a lo que te preguntan, nada más.

PREGUNTA: ¿Por qué te gustaría trabajar aquí? (Ejemplo: Coca Cola. Para un puesto en el Departamento de Comunicación)

Respuesta A MEJORAR: para mí es un referente a nivel mundial y pasando por aquí mi carrera profesional adquiriría más peso a la hora de buscar nuevas oportunidades si tuviera que hacerlo.

Respuesta ACEPTADA: Coca Cola es de las empresas más potentes del mercado en comunicación y marketing. Creo que es un gran lugar para continuar mi carrera y aprender muchísimo sobre estas áreas.

Feedback: este caso es algo gracioso puesto que las empresas buscan, normalmente, trabajadores comprometidos que busquen quedarse en la compañía, pero también trabajadores ambiciosos. Por esto último, la pregunta “A MEJORAR” podría o no serlo en función de lo que la empresa busque. En mi opinión, sería bueno evitar decir “buscar nuevas oportunidades”, la parte de compromiso con la organización es muy importante, cada nueva incorporación es tiempo y dinero invertido, por lo que generalmente se pide que la persona quiera permanecer en la empresa a largo plazo.

PREGUNTA: ¿Vives sol@ o con tus padres?

Respuesta A MEJORAR: vivo con mis padres, dada la situación actual, me gustaría vivir sol@ pero económicamente no lo puedo afrontar hasta que no encuentre un trabajo estable.

Respuesta ACEPTADA: sí, vivo con mis padres.

Feedback: esta pregunta, dado que no tiene nada que ver con lo profesional, podemos negarnos a responderla, siempre “elegantemente”. No obstante, cada uno debemos de valorar si queremos o no responderla y hasta dónde queremos llegar. Bajo mi punto de vista, si decide responder, yo lo haría de forma escueta y sin dar explicación alguna.

PREGUNTA: Cuando tienes que dar algún tipo de información a un compañero, cómo prefieres hacerlo, ¿por teléfono o enviándole un mail?

Respuesta A MEJORAR: le llamaría por teléfono, es más rápido y si lo podemos solucionar en ese momento mejor.

Respuesta ACEPTADA: si es algo urgente, primero le llamaría por teléfono, pero también, dependiendo de lo que fuera, le escribiría un mail para dejar constancia y que a ninguno de los 2 se nos pudiera olvidar.

Feedback: cuando nos preguntan si hacer una cosa u otra, personalmente creo que es interesante dejar claro que depende de lo que sea, no es lo mismo que sea una información normal, que urgente, importante, o ambas. Además, es interesante que dejemos constancia por e-mail. De este modo, ante cualquier problema siempre podremos demostrar que “hicimos lo que nos pidieron”. Esto es muy interesante e importante, ¡recuérdalo!

 Espero y confío que este te ayude a preparar tus entrevistas. Cualquier duda sobre alguna otra pregunta, ¡escríbeme!

Para finalizar, esta preciosa e inteligente frase de Vernon Howerd:

 “Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás”

Fundadora de ForSelectIng. Formadora, Headhunter y Coach certificada, especializada en el desarrollo de competencias y la orientación profesional.  Apasionada del emprendimiento y de la selección de personal 2.0.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación