Delfos o conócete a ti mismo

José Mª Tavira, Director Talento Humano

José Mª Tavira, Director Talento Humano

José María Tavira es Socio Director de Tavira y Asociados, grupo de consultores especialistas en Recursos Humanos que pretende mejorar la competitividad y productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas a partir de lo más valioso que poseen, que son las personas. Desarrolla actividades de consultoría para empresas en el ámbito de organización interna, rediseño de procesos, mejora continua, diseño de procesos de formación, calidad,  diseño de sistemas de valoración por competencias, coaching, etc. Las actividades in company  se han desarrollado en empresas como COPE, BMW, Míele, Bosch, Xerox, Carrier… y en PYMES como Grupo Interpack, Flores Valles, etcétera. Además, participa en diferentes proyectos de implantación de servicios de RRHH en empresas municipales de servicios públicos.


Cuentan los que saben de estas cosas clásicas que cuando después de una larga peregrinación (piénsese que en tiempos de la Grecia clásica cualquier desplazamiento era una peregrinación) todo aquel que buscaba respuesta a alguna circunstancia complicada de su vida llegaba al Templo de Apolo que estaba en este sitio, lo primero que veía, además de un buen grupo de gentes que podían distraerle, falsas videntes, presuntos profetas, engañabobos, trileros, y algún loco mendicante, era la portada del Templo.

Si era capaz de sortear todos estos apasionantes entretenimientos ya podía leer la frase que estaba en el frontispicio: “Conócete a ti mismo”. Naturalmente, estaba escrito en griego, que aunque en estos días no tenga muy buena fama todo lo procedente de allí, era su idioma.
Una vez que entraba, pagaba el tributo correspondiente a arúspices y sacerdotisas (Estos sí estaban debidamente Colegiados, a diferencia de los de la entrada) y tras una serie de ceremonias misteriosas con invocaciones a Apolo y alguna que otra danza propiciatoria, la jefa de las sacerdotisas sacaba sus conclusiones, y se las explicaba al consultante. Pero acababa sus premoniciones con la misma frase de la entrada: “Todo esto no servirá de nada si no te conoces a ti mismo y vences tus defectos”.

¿Y a qué viene toda esta introducción, en un blog de empresas y talento humano? Pues que no hay nada nuevo bajo el sol (¡Hala, otro latinajo!) y que extrapolando un poco la situación délfica la podemos aplicar a la empresa española.

delphi¿Realmente la empresa se conoce suficientemente, sus fortalezas y debilidades? ¿Está compitiendo en igualdad de condiciones con los mejores? ¿O simplemente está sobreviviendo a la invasión de los mejor organizados y con las ideas más claras como hizo Viriato frente a los romanos?

La empresa española debería comenzar a conocerse de manera realista aplicando criterios relacionados de verdad con lo más importante de su activo, que son las personas. Nosotros creemos que normalmente se aplican criterios estrictamente contable-financieros de muy corto recorrido para tomar decisiones a muy corto plazo.

Pensamos que la empresa española no es proactiva. Se habla de proactividad, se escucha mucho, se exige también, pero en su esencia, no lo es. Creemos después de unos años de experiencia que es reactiva y basada en nuestro más acendrado espíritu numantino que hace que la frase tan conocida y que atribuyen a Cela, aunque sea mucho más antigua que dice “Quien resiste, gana” se aplique a rajatabla, cueste lo que cueste y sacrificando todo lo que sea necesario sin pensar en otras opciones que sí consideran en otros países.

Que por supuesto parten de planes estratégicos a medio y largo plazo, de considerar el talento de la empresa como parte imprescindible para que esos planes se realicen, tienen asumidos los esfuerzos en formación a realizar por la empresa y los empleados, contemplan políticas internas destinadas a detectar y conservar el talento, potencian la importancia de la honestidad en los cuadros medios y esencialmente en los directivos, y tienen sistemas de medida y control conocidos por todos.

Resumiendo, se intenta crear un clima de confianza, pero para eso hace falta la valentía de enfrentarse a comportamientos equivocados en los tiempos que corren y aplicar sistemas basados en postulados verdaderamente eficaces y rentables a partir de las personas y de su valor.

Nosotros ponemos a disposición de las empresas una herramienta bastante sencilla para al menos tener unas bases sobre las que poner un poco de sentido a la empresa con nuestro Análisis Empresarial. Consiste simplemente en que el responsable de la empresa, que es quien mejor la conoce, responda a unas pocas preguntas y obtenga unas cuantas respuestas y orientaciones. Pero al igual que en Delfos, milagros, no.

Conócete a ti mismo.

Quien de verdad esté interesado en saber cuál es el grado de aprovechamiento que obtiene del talento existente en su empresa, ponemos a su disposición nuestro Diagnóstico de Situación en http://www.tavirayasociados.com/wp-content/uploads/2015/06/Analisis-y-Diagnostico-de-Situacion-de-RRHH.pdf

Bienvenidos al conocimiento.

3 Respuestas

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  1. Luis
    Feb 23, 2016 - 10:12 AM

    Es aplicable estos conceptos a la pyme?

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  2. JM Tavira
    Feb 23, 2016 - 11:25 AM

    Todas las empresas comenzaron por ser PYMES. Lo que ha hecho que unas crecieran y se mantuvieran ha sido la lealtad a sus principios, empleados y a su clientela. Y para eso hay que conocer esos parámetros. No es condición suficiente, pero sí imprescindible.

    Respuesta
  3. Luis
    Feb 23, 2016 - 10:18 PM

    Muchas gracias. Es cierto, todas las grandes empresas empezaron por el principio, siendo pequeñas.

    Interesante artículo, muchas gracias

    Respuesta

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