Decide en cuatro pasos cómo ser diferente y obtener resultados distintos

¿Cómo es tu forma de tomar decisiones?, ¿sueles valorar distintas alternativas? o ¿suelen decidir rápidamente y por impulsos? Con este post podrás descubrir algunas claves que te ayuden a la hora de tomar una decisión, para que ésta sea lo más acertada posible según tu persona, reduciendo así la ansiedad producida por esta toma de decisiones, sentimiento muy habitual en todos nosotros.

Cuando nos enfrentamos a preguntas como: ¿qué quiero estudiar?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿dónde quiero vivir?, ¿quiero casarme o no?, ¿quiero tener niños?, etc.  en ocasiones nos sentimos frustrados porque no sabemos qué hacer para descubrir lo que realmente queremos o necesitamos. Y a esto hay que sumarle las influencias, agentes externos, tanto por el contexto/ ambiente en el que vivimos como por la familiares y amigos que en muchas situaciones no nos permiten hacer lo que realmente nos pide nuestro corazón. Por todo esto, es importante ser conscientes de que cada persona vemos y nos expresamos desde nuestro mapa, lo que significa que ninguna de las opiniones son la “verdad absoluta”. Es conveniente aceptar todas ellas y quedarnos con lo que nos puede ser de utilidad para tomar NUESTRA PROPIA DECISIÓN.

Con el siguiente ejercicio la toma de decisiones te será más fácil:

  1. Completa este cuadro (escribe tantos guiones como necesites en cada espacio y añade tantos cuadros verdes y azules con necesites)

mejorar-1-tabla

Quizás te resulte “extraño” poner las opiniones de otros. Si para ti lo que digan otras personas no tiene ninguna importancia, déjalo en blanco pero por el contrario si lo que te digan otras personas te influye, anótalo. Es importante trabajar de forma sistémica, es decir, valorando todos los factores que influyen a la hora de tomar una decisión, pues sin ellos, una parte quedaría descuidada y no podría decirse que la decisión es “definitiva”. Por esto te recomiendo tenerlo también en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Si las decisiones de otros son importantes añádelo sino déjalo en blanco.

  1. Una vez lo tengas anotado, a cada guión asígnale un número por orden de importancia (a las preguntas en verde) siendo el 1 lo más importante para ti.
  2. Ahora, haz un círculo a los “1” y vuelve a poner por orden de importancia, en este caso de esas cuatro cosas que has redondeado (había 4 preguntas en verde).
  3. Con esta información, valora lo que te dice el resto de personas, si es que eso es relevante para ti, y toma una decisión. La decisión no tiene por qué ser inminente nada más hacer el ejercicio, puede ser algo que medites durante un tiempo. De hecho, yo te recomiendo que te preguntes ¿qué pesa más lo que yo he decidido o lo que piensa mi entorno? ¿Cómo me siento más feliz tomando mi decisión o adoptando algo de lo que me han dicho? sincero contigo mismo y así tomarás la mejor decisión.

A continuación, lo vemos con un ejemplo para que compruebes lo rápido y útil que puede llegar a ser: ¿quiero irme a vivir a París?

mejorar-2-tabla

Una vez localizadas las 4 cosas más importantes para ti, establece el orden de importancia del 1 al 4, sabiendo que el 1 es lo más importante.

 

 

 

Ilusión y alegría 4

Para tener un trabajo mejor 3

Pierdo ver a mis padres y amigos 2

Tener una experiencia nueva 1

Te aconsejo que a la hora de hacer este ejercicio te des tiempo para pensar las respuestas. Estoy segura que te ayudará, al menos, a tener las cosas más claras y a ampliar tu mapa.

Para finalizar, una vez que tengas la decisión tomada, visualízate con esa decisión, tú dentro de ella. Para ello, recupera un recuerdo en el que te sintieras tan bien como ahora que has tomado la decisión. Una vez lo tengas, puedes cerrar los ojos si te apetece, siente lo que sentías en ese momento, mira lo que mirabas y percibe los aromas que había. Con esto, tu decisión cobrará aún más fuerte y te ayudará a afrontar tu nuevo reto. Te harás fuerte con ese recuerdo y te ayudará a afianzar tu decisión para afrontar tu nueva meta.

En el siguiente post sobre orientación seguiré ayudándote a que tomes esa decisión que por uno u otro motivo es más costosa. ¡No te lo pierdas!

 Y como siempre, termino con una frase que puede dar mucho que pensar:

“Las decisiones más difíciles de tomar son generalmente las que más te ayudan”

cristina-gonzalez-manzanoMás sobre Cristina González Manzano

Fundadora de ForSelectIng. Formadora, Headhunter y Coach certificada, especializada en el desarrollo de competencias y la orientación profesional.  Apasionada del emprendimiento y de la selección de personal 2.0.

@ForSelectIngCGM

Guardar

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación