Datos de la EPA: la tasa de desempleo baja hasta el 15,28%

España creó 469.900 empleos en el segundo trimestre del año, récord histórico, lo que redujo la tasa de desempleo al 15,28%, la menor en casi una década, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). “Es el mayor incremento trimestral de ocupados observado en la serie histórica EPA”, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arroja un número de parados de 3.490.100 personas en el segundo trimestre de 2018, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2018.
Según informa El País, en varias ocasiones, siempre en el segundo trimestre del año se había superado el listón de los 400.000 puestos de trabajo creados, pero nunca se había llegado a esta cifra, según las cifras del INE. Con ese incremento, hay 19,34 millones de ocupados. Es el dato más alto desde 2008, junto cuando España perdió los 20 millones de empleos.

Con lo sucedido en el segundo trimestre, la mejoría del mercado laboral acelera. El último dato divulgado hasta ahora por el INE mostraba un crecimiento anual del empleo del 2,36%. El conocido hoy eleva ese incremento al 2,82%.

La comparación es todavía mejor si se analiza el total de horas trabajado por el conjunto de ocupados: el incremento anual llegó al 5,3%. Este es el mayor incremento de todos los años de recuperación y todavía lo hace mejor el hecho de que prácticamente toda la Semana Santa cayó en marzo. Al contrario de lo que sucedió en ejercicios anteriores, cuando esta fecha, que estimula mucho la contratación, había caído total o parcialmente en abril.

Que el incremento en horas trabajadas sea significativamente mayor que el de puestos de trabajo es un síntoma de que puede estar mejorando la calidad del empleo. En la salida de esta crisis, la mayor que ha sufrido España en muchas décadas, la precariedad y el subempleo han mostrado un vigor mayor que en otras ocasiones. Ahora, cuatro años largos después de que haya comenzado la recuperación, empiezan a verse síntomas de que esto empieza a cambiar. (Leer la noticia completa)

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación