Datos del “Informe Nacional de Empleo y Empleabilidad 2016”

El “I Informe de Empleo 2016” estima que más de 2,8 millones de personas han sido atendidas por las agencias de colocación en 2015.

La revista digital Jobshunters.es ha realizado con éxito una jornada en la que ha presentado el “Informe de Empleo y Empleabilidad 2016” durante la mañana del día 25 de Mayo. En el acto se han podido plantear tanto los logros que han conseguido las agencias de colocación como los retos a los que se enfrenta el mercado laboral y el empleo en el futuro. El evento ha contado con representantes de algunas instituciones relevantes del sector y de los servicios públicos de empleo: Belén Huertas, directora de comunicación de ANAC y JobsHunters.es; Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC (Asociación Nacional de Agencias de Colocación), Carlos Cabezón, director de HRBI, partner tecnológico que ha sido fundamental en el desarrollo del estudio; además, ha destacado la participación de Federico Muñiz, Subdirector general de estadística e información del SEPE y Abel Pineros, Jefe de servicio del mismo área.

IMG_20160525_123033

Foto de la mesa durante el desarrollo de las jornadas

En el inicio de la jornada, Belén Huertas, ha presentado el portal digital JobsHunters.es junto con el directorio de empleo que recientemente ha sacado a la luz. Empleator, nombre que recibe dicho buscador, está caracterizado por ser el mayor integrador de empleo a nivel nacional ya que destaca por el nivel de calidad de la información ofrecida y su relevancia permitiendo a los usuarios encontrar las ofertas de empleo disponibles en más de 48 portales de empleo en un solo lugar lo que ahorra tiempo y costes para candidatos y empresas. Huertas ha señalado “la importancia que tenemos los medios de comunicación en la dinamización del mercado laboral apostando por ser punto de encuentro de empresas y candidatos”.

El 70% de la contratación ofertada es temporal

sectores contrataciónEl “Informe de Empleo y Empleabilidad 2016” ha sido posible gracias al estudio de más de 50 portales de empleo y un histórico de 2,3 millones de ofertas de empleo analizadas. El estudio, que ha valorado la relación entre las ofertas publicadas por empresas finales y por agencias (es decir, empresas intermediarias), concluye que más de 14.500 empresas publican ofertas de empleo frente a las 354 intermediarias. Es importante resaltar que un 15% de las ofertas no refleja quién publica la oferta y un 66% no refleja ni siquiera el tipo de contrato al que se optaría en el puesto ofertado.

En este sentido, las agencias o empresas intermediarias de empleo son las que más ofertas temporales publican. De hecho, el 70% de las ofertas publicadas tienen este carácter.

Por categorías, las más demandadas siguen siendo comercial (19%), tecnología (11,33%) y artes y oficios (6,33%). Un 27% no aparece reflejada la categoría.

estudio salarialRespecto al salario, las ofertas publicadas por empresas arrojan mejores salarios ofrecidos situando la mayor tendencia en la banda salarial situada entre 20 y 25 mil euros. Sin embargo, un 90% de las ofertas procedentes de agencias o intermediarias se centran en la banda de 15 a 20 mil euros.

En cuanto a tipos de contrato, crecen los contratos indefinidos en las bandas salariales a partir de los 30 mil euros.

Si relacionamos los campos salario-formación mínima requerida, se concluye que las bandas salariales de 25 a 30 mil euros corresponden a titulaciones de FP y Bachillerato y los de más de 30 mil euros exigen formaciones universitarias.

Los puestos comerciales siguen siendo los más demandados, seguidos de tecnología y artes y oficios.

Agencias de colocación

Por su parte, Abel Pineros, jefe del Servicio SISPE del SEPE ha llamado la atención sobre el volumen de agencias de colocación existentes en las distintas comunidades autónomas, destacando Cataluña, con 206 agencias autorizadas. Asturias, uniprovincial, cuenta con 44 agencias de colocación y Andalucía, con 8 provincias, se queda en 96 agencias para toda la comunidad. Asimismo, también ha destacado la existencia de 3019 centros de trabajo de atención al público que, según sus datos, han atendido al 39,4% de las 165.000 personas derivadas desde los servicios públicos de empleo.

IMG_20160525_123043

Yojana Pavón (izquierda) junto con Belén Huertas (derecha).

Los datos ofrecidos por Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, se han basado en el estudio de 143 agencias de colocación, lo que ha permitido extrapolar los resultados a todo el grueso de las agencias autorizadas y realizar estimaciones sobre personas atendidas, entre otros, cuya cifra asciende a más de 2,8 millones. Entre ellos, un 28% han sido parados de larga duración, un 25% mujeres, y un 23%, jóvenes menores de 30 años.

“Es necesario destacar que el 75% de las agencias de colocación no colaboran con los servicios públicos de empleo ni se encuentran dentro del acuerdo marco”.

Los datos del estudio sobre agencias de colocación reafirman que la mayor fuerza buscada es la comercial, con un 28,67%, seguidos de hostelería en un 24,4% y logística y distribución en casi un 17%. Además, los contratos temporales son los más demandados y representan el 63%, mientras que los de formación siguen destacando en un 20%.

Pavón ha señalado que “es urgente gestionar un convenio colectivo propio para las agencias de colocación” y “la necesidad de crear formación regulada que permita estandarizar el marco de competencias profesionales del sector”.

Federico Muñiz, Subdirector General de Estadística e Información del SEPE ha informado que el acuerdo marco, del cual se viene demandando el replanteamiento del mismo desde dentro del sector, pasará a renovarse recientemente aunque lamentablemente no se ha conseguido fijar una fecha en concreto. Desde el SEPE se ha afirmado que esta renovación es necesaria para terminar con “la clásica picaresca española”, haciendo referencia a las malas prácticas que se pueden encontrar dentro del sector.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación