Datos de la EPA del tercer trimestre de 2015: ¿Todos contentos?

La encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de 2015 resumía su contenido de la siguiente forma: el paro bajó en 298.200 personas en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior y bajó de los cinco millones de desempleados.

A priori es una buena noticia. Nadie puede estar en contra de que el desempleo baje y menos con la situación que atravesamos en España. La tasa de paro se sitúa  ahora mismo en  el  21,18%, lo que  supone 1,2 puntos menos  que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,5puntos, y es evidente que la tendencia ha cambiado. Sin embargo, hay una serie de datos que es importante resaltar. A saber:

  • La mayor parte de los contratos que se firman en España son temporales. Con un total de 205.500 contratos, la tasa de temporalidad se sitúa en 26,15%. Po otro lado, el total de asalariados con contrato indefinido desciende en 18.900. Si tomamos como referencia el cuarto trimestre de 2011, hemos perdido un total de 354.600 empleos indefinidos.
  • La población activa desciende en 116.000 personas en el tercer trimestre de 2015 y se sitúa en 22.899.500, debido fundamentalmente al descenso de 121.500  en  el número de mujeres activas (el de hombres aumenta en 5.400).
  • El paro de larga duración (más de dos años en paro) también se han incrementado notablemente desde 2011. En el tercer trimestre de 2011 había 1.249.200 parados que llevaban dos o más años buscando empleo, lo que suponía el 24,9% del total. En la actualidad, tenemos casi 20 puntos (44,50%) y la cifra de parados de larga duración supera los 2,15 millones de personas.

Reflexionemos

En primer lugar, si la población activa disminuye en 116.000 personas con respecto al trimestre anterior y la población ocupada crece en 182.000, mientras que el número de desempleados se ha visto reducido en unas 298.000 personas, me pregunto: ¿realmente se han creado 298.000 puestos de trabajo? Que la población activa disminuya significa menos gente buscando trabajo ya sea porque ha emigrado de España o porque, desencantada, ha abandonado la lucha  (hemos visto que la reducción de la población activa afecta principalmente a las mujeres, profundizando más si cabe en la brecha de género). Como se puede atisbar, nos encontramos muy lejos de que la economía española esté creando empleo con la intensidad que todos deseamos. Es cierto que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria salir de la crisis iba a ser costoso, pero no podemos mirar hacia otro lado y caer en el triunfalismo del gobierno.

En segundo lugar, el excesivo protagonismo de la contratación temporal nos puede llevar a esperar lo peor. ¿Qué pasa si entramos en otra recesión? Todo lo que se está creando puede desaparecer aún más rápido. Por otra parte, no conseguimos dinamizar otros sectores productivos alternativos al ladrillo que den más estabilidad al empleo y que nos permitan competir generando valor añadido y no bajando salarios constantemente.

Por último, hablemos de los trabajadores pobres. Como en su día comenté en mi blog, según Cáritas, que ha publicado un informe recientemente, el 53% de las personas que acuden en búsqueda de ayuda o acompañamiento a su organización vive en un hogar en el que al menos uno de los miembros tiene trabajo. Durante el 2014, dos millones de personas aproximadamente acudieron buscando la ayuda de esta institución, lo que supone una cifra nada despreciable que se ha ido estabilizando con el paso del tiempo.

El cambio de paradigma relacionado con el empleo es claro. Tener trabajo ya no es sinónimo de vida digna, por lo tanto, hay que evaluar más indicadores además de la creación neta de trabajo temporal y precario para saber si realmente estamos saliendo de la crisis.


Más sobre Héctor Jerez

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación