Cuando la reforma de las pensiones supone un mal mayor

Hoy levantamos con el café y los datos de la EPA  encima de la mesa. Es cierto que por fin hemos bajado del 20% de tasa de paro, pero  también es muy cierto que en gran medida   esa  bajada de paro  ha llevado aparejada una bajada de la población activa. El empleo se crea, sí pero a una velocidad muy por debajo de la esperada.

cola-paro-mujerOtro dato desalentador  que arroja la EPA son los de paro juvenil, que asciende en este trimestre en un 3,38%. Hay 22.700 jóvenes parados más lo que sitúa el total de desempleados jóvenes en 692.800. Desde ANAC  se reivindica la necesidad  de cambiar el actual sistema de Garantía Juvenil, aumentando su dinamismo y efectividad a través de  la derivación hacia las agencias de colocación. La actual propuesta de modificación del sistema de pensiones que propone  la Ministra en Funciones Fátima Báñez, alargando la vida laboral de nuestros trabajadores, implica un problema aún mayor en el acceso de los jóvenes al mercado laboral. No es solución  reformar el Pacto de Toledo a costa de diezmar aún más la capacidad laboral de las nuevas generaciones. No es una solución   decirle a nuestros mayores que si tienen ganas y capacidad para seguir aportando su experiencia al sistema productivo lo hagan, claro está si no son albañiles, mineros o de cualquier otra profesión que suponga un alto grado de esfuerzo.

Aunque no lo crea nuestra actual Ministra, hay muchos  más mayores  que han trabajado en sectores que requieren una actividad física más significativa de lo que ella estima.

El problema  de la actual hucha de pensiones no se soluciona alargando una vida laboral para poder tener una  pensión digna, a costa de no dejar entrar a los jóvenes en el mercado laboral.

La temporalidad sigue siendo el factor clave en la creación de empleo, según el observatorio de empleo de ANAC

Tal y como se analiza  a través del Observatorio de Empleo  de ANAC en el último mes que sitúa la oferta  de carácter temporal  publicada en  43,29%, se confirma los datos de temporalidad de la EPA , aumentando los contratos temporales en  245.900 puestos. Así mismo  los contratos indefinidos disminuyen en un 29.100

 ¿Cuándo se dará un pacto común por el empleo? ¿Cuándo los políticos tendrán altura de miras para apostar  de verdad por resolver los problemas del actual mercado laboral que nos ha traído la crisis económica? No se puede sostener un país a base de camareros eso sí, cada vez mejores cualificados, pero con la temporalidad del sector que eso conlleva. No se puede sostener un país a base de decir a una persona mayor que se jubile cuanto más tarde mejor. No se puede sostener un país llevando al ostracismo a nuestros jóvenes.

Simplemente no se puede seguir  trabajando bajo unas políticas de empleo que no integran, sino que segregan.

yojana-pavon-anac-jobshunters

Yojana Pavón es presidenta estatal de ANAC y también profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación