Contratos precarios para más afiliados a la Seguridad Social

Los datos del paro de este mes de junio arrojan buenos datos de inserción, ya que suben las afiliaciones en casi 100.000 más, y baja el paro en 124.000 personas hasta los 3,7 millones de desempleados. Es el mayor aumento en este mes en 10 años y ha dejado el número total de afiliados en 17.760.721, un 2,9% más que hace un año, un ritmo más alto que el de los últimos meses.

paro julio 16Sin embargo, es inevitable establecer una relación directa entre estacionalidad, una vez más, y descenso del paro, ya que las contrataciones de verano y la campaña de vacaciones es históricamente de las mejores cada año. No debemos olvidar, además, que una misma persona puede ostentar varios contratos temporales al tiempo, que en el caso del sector servicios es una práctica más que habitual para poder compensar la falta de estabilidad y empleo de calidad.

Así lo demuestra que Andalucía, destino turístico por excelencia, sea la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro. Además, el sector servicios sigue siendo el que más contratos registra, con una reducción de 84.160 personas.

Contratación temporal

El contraste de estos datos  viene dado por los tipos de contratación, que siguen siendo temporales en gran medida. Así lo confirman los datos presentados por el Observatorio de Empleo de ANAC en el que se estudian más de 50 portales de empleo y se elabora un mapa del mercado laboral completo. En este sentido, el observatorio arroja que el 70% de la contratación ofrecida es de carácter temporal con salarios que oscilan entre los 15.000 y los 25.000 € brutos anuales. Sin embargo, para la contratación indefinida sí se nota un aumento salarial como media de 30.000 € brutos anuales. Respecto a la formación, continuamos estableciendo una relación directa entre salario y formación: a menor formación menor salario, lo que dificulta enormemente la inversión o mejora formativa para acceder a mayor nivel de estudios y, por tanto, a mejor rango salarial.

Agencias de colocación

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC ha querido recordar, una vez más, “la fuerza que tienen las agencias de colocación como intermediadores de empleo”, ya que estas entidades “no solo contribuyen como expertos en las labores de selección y orientación laboral sino que constituyen además una fuente de creación de empleo directo”.

También es preciso destacar que algunas comunidades autónomas ya están apoyando el trabajo de las agencias de colocación fomentando la colaboración público-privada, como Castilla y León, Cantabria o Aragón.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación